Economía

Negro panorama para el sector automotriz mexicano

También disminuyó la fabricación de camiones pesados

CIUDAD DE MÉXICO.- La situación de la industria en México se agrava al reportar ventas menores a partir de 2008 respecto a los años anteriores, inclusive muy por debajo de las unidades que se vendieron en 2004.  

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, explicó que la entrada de vehículos usados de Estados Unidos es la principal causa de esta situación de debilidad, por lo que urge considerar seriamente su grave efecto en la industria formal. 

La industria automotriz en México es una de las que aporta el mayor número de inversiones, entre 2000 y 2006 captó inversiones por 20 mil millones de dólares en nuevas plantas y expansiones.  

Los años siguientes reportó inversiones adicionales por seis mil millones de dólares y en 2007 fue la que más invirtió en investigación y desarrollo en México, con más de tres mil 500 millones de pesos.

Los líderes del sector ciritican la lenta respuesta del Gobierno nacional; por ejemplo en Brasil, las autoridades pusieron a disposición de sus financieras automotrices líneas de crédito por cuatro mil millones de dólares desde principios de noviembre.  

Argentina apoyó con líneas por más de 900 millones de dólares; en tanto que en Canadá se anunciaron préstamos de emergencia a las tres subsidiarias automotrices de Detroit por 3.29 mil millones de dólares canadienses.

Cae 46.2% producción de vehículos carga

Otro ejemplo de la situación por la que atraviesa el sector de observa en los vehículos de carga, En el primer trimestre del año, la producción de autobuses, camiones y tractocamiones en México registró una caída de 46.2% sobre todo por un fuerte descenso en las ventas en el mercado nacional.

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) reporta que entre enero y marzo el total de ensamblado fue de 10 mil 478 unidades pesadas, lo que significa una contracción de 46.2% respecto a igual lapso de 2008.

“Las empresas manufactureras de vehículos de carga y pasaje instaladas en México confían en que la tendencia negativa mostrada en los primeros meses de 2009 será pasajera”, expuso el organismo en un comunicado.   

Durante el primer trimestre de 2009, las ventas en el mercado interno presentaron una caída de 59.7%, en tanto que la comercialización al exterior mostró una baja de 19.6%, ambas respecto a igual periodo del año pasado.

Marzo representó para la industria fabricante de unidades de autotransporte en México el mejor mes del primer trimestre respecto a la venta en el mercado nacional, con una comercialización de mil 826 vehículos pesados, por los mil 389 de enero y los mil 537 de febrero.  

Sin embargo, la comercialización de cuatro mil 752 unidades en el primer cuarto del año representa una reducción de 59.7%  respecto al mismo periodo del año anterior. 

En materia de exportación, señala que se comercializaron siete mil 664 vehículos al cierre del primer trimestre de 2009, un descenso de 16.2% respecto al año pasado. De este total, 88.6 % se envió a Estados Unidos.
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