Economía

Negocios digitales, más propensos a incumplir la ley

Las empresas de ventas en linea sufren para adecuarse a las regulaciones de la Profeco

GUADALAJARA, JALISCO (15/NOV/2014).- De las 220 empresas que presentan incumplimientos al Artículo 76 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, 67 no cuentan con una dirección física, de acuerdo con el monitoreo de tiendas virtuales realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Incluso, del top nueve de las empresas con más irregularidades, sólo tres reportan sus domicilios, lo que quiere decir que las otras operan totalmente de manera virtual.

“Es curioso porque los negocios que nacen digitales son a los que más trabajo les cuesta adecuarse a las regulaciones de Profeco y otras instancias (…) los comercios físicos, como ya tienen otro tipo de reglamentaciones, pues buscan qué hacer para estar legalmente en internet”, explica Guillermo Pérezbolde, vicepresidente de Marketing y Publicidad de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Entre los requisitos que la Profeco evalúa en su monitoreo se encuentran la presencia del aviso de privacidad, la seguridad de datos personales y financieros, información de contacto como domicilio físico y teléfono, descripción detallada de los bienes y servicios, entre otros.

Estos datos no sólo brindan mayor certeza a la hora de comprar, sino que también son útiles en caso de reclamaciones o inconformidades posteriores.

Pese a todo, “el comercio electrónico está creciendo en México, aunque quizás no al ritmo que otros países. Uno de los temas que nos frena es la confianza que tiene la gente para comprar en línea”.

Pérezbolde asegura que el comercio electrónico en sitios seguros, que cuenten con el sello de confianza de la AMIPCI, trae menos riesgos que las ventas en tiendas físicas, “porque cuando entregas la tarjeta pueden pasar minutos o segundos sin verla y sin saber qué está pasando. En cambio, por internet son sólo máquinas las que están procesando la información, no intervienen humanos”.

Recomienda que antes de comprar, hay que verificar que la tienda virtual cuente con certificados de transacciones seguras, que por lo general aparecen como sellos en la parte de arriba o abajo. “Hay que dar clic en ellos para que nos lleven a la página de la entidad que otorga el sello y nos diga realmente si sí los tienen. Hay páginas que únicamente colocan las imágenes”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando