Economía

Negociarán México-Brasil Acuerdo de Integración Económica

El 80% de las exportaciones Mexicanas se concentran en el mercado estadounidense

CIUDAD DE MÉXICO (08/NOV/2010).- Los gobiernos de México y Brasil decidieron iniciar la negociación de un Acuerdo Estratégico de Integración Económica, para diversificar exportaciones, incentivar el comercio y la inversión bilateral.  

El titular de la Secretaría de Economía ( SE), Bruno Ferrari, explicó en conferencia de prensa que dicho convenio también tiene como fin potenciar el crecimiento económico y generar empleos.  

Dijo que de concretarse este proyecto, México se convertiría en el primer país en negociar un acuerdo comercial con Brasil, por el que se reducirían aranceles pero además incluiría disciplinas en materia de servicios, inversión, compras de gobierno, propiedad intelectual, reglas de comercio y otros aspectos de cooperación.  

Bruno Ferrari aseguró que el gobierno mexicano está consciente de las preocupaciones que hay en diversos sectores productivos del país, por lo que el agropecuario merecerá atención especial en la negociación con Brasil.  

'El campo mexicano presenta una sensibilidad económica muy particular, así como una dimensión social de suma relevancia', comentó.  

El funcionario se comprometió a atender las inquietudes de los diversos sectores productivos, a reconocer las sensibilidades y a otorgar trato especial a los sectores vulnerables. 'Así lo hemos pactado con Brasil en los términos de referencia que regirán la negociación'.  

El funcionario destacó que Brasil es una de las principales economías emergentes, la más importante de la región y el segundo mercado más grande del continente, después de Estados Unidos.  

Durante los últimos años, la economía brasileña ha mantenido un crecimiento económico sostenido; muestra de ello es que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que al cierre de 2010 su crecimiento será de 7.5 por ciento.  

'Precisamente por eso destaca esta negociación para tender puentes con Brasil como respuesta a los retos que enfrenta el comercio exterior en México', enfatizó.  

En la actualidad, 80% de las exportaciones Mexicanas se concentran en el mercado estadounidense.  

Ferrari expusó que Brasil es un mercado de grandes oportunidades ya que tiene una población de 190 millones de habitantes, con una clase media que se ha fortalecido en los últimos años, sus importaciones ascienden a unos 180 mil millones de dólares de las que México participa con menos de 2.0 por ciento.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando