Economía
Negocia TPP dejar sólo 10% de aranceles
El desmantelamiento de los aranceles más sensibles para cada participante se daría en un lapso de al menos 10 años
La negociación de esta apertura fue comunicada por Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, en una reunión de la Comisión de Comercio de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Como sucede en todos los procesos de acuerdo de tratados de Libre Comercio (TLC), la manera en que se eliminarán los aranceles y las barreras al comercio de productos sensibles entre los países miembro se acordarán entre los participantes al final de la negociación, dijo Moisés Kalach, presidente de la Coalición Empresarial para el TPP.
La Secretaría de Economía confirmó que el TPP involucrará “todo el universo arancelario de los sectores agrícola e industrial”, por tratarse de un acuerdo con un “alto nivel” de ambición.
Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), destacó que el sector privado mexicano ha solicitado a la Secretaría de Economía que el desmantelamiento de aranceles correspondiente a 10% de los productos más sensibles se haga país por país.
“El gobierno federal quiere negociar una sola lista para el restante 10%, pero el Comce y la Concamin hemos pedido que esta apertura se haga con listas diferenciadas, país por país, como lo está llevando a cabo Estados Unidos, porque da una mayor flexibilidad”, dijo Ruiz Huarte.
El Director del Comce puso como ejemplo que no es lo mismo negociar una apertura total en productos de calzado con Vietnam, quien posee alta competitividad en ese sector, que con Nueva Zelanda, cuya vocación es agropecuaria y no industrial.
BUSCAN MEJOR BALANCE
La Concamin informó que las demandas de protección de productos sensibles rebasan 10% de la tarifa, por lo que si México negocia la canasta de productos que cubre ese porcentaje, en forma diferenciada con los demás países, se lograría un mejor balance.
Valentín Diez Morodo, presidente del Comce, comentó que se busca que el TPP “no vaya a afectar” las ventajas que México ha logrado en otros acuerdos comerciales que sostiene con países alrededor del mundo, aunque dijo que no ve “riesgos” en esta nueva apertura.
México es parte del TPP, junto con Estados Unidos, Canadá, Japón, Chile y Perú (con los que tiene TLC), además de Singapur, Malasia, Nueva Zelanda, Australia, Brunéi y Vietnam (con los que no ha pactado acuerdos comerciales).
''El gobierno federal quiere negociar una sola lista para el restante 10%, pero la Concamin ha pedido que esta apertura se haga país por país, como lo está llevando a cabo Estados Unidos y porque da una mayor flexibilidad ''
Fernando Ruiz Huarte, director del Comce.
Síguenos en