Multiplican recursos del Fone en estados del Bajío
En Querétaro y Guanajuato se observan incrementos de 12 y 11.4% respectivamente
CIUDAD DE MÉXICO (14/SEP/2016).- El Bajío y los estados considerados bastiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación recibirán un incremento de 5.8 por ciento en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) para el próximo año, según cifras del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2017.
Para 2017, el Fone repartirá recursos por 323 mil millones de pesos, lo que implica un alza de 3.9 por ciento respecto a lo presupuestado para este año por 311 mil mdp. Sin embargo, en estados donde el gremio tiene una alta presencia como Chiapas, Michoacán y Oaxaca, los incrementos serán del 9, 10 y 7.9%. La excepción es Guerrero donde caerán 3.6 por ciento el reparto.
En tanto, en estados del Bajío como Querétaro y Guanajuato, se observan incrementos 12 y 11.4 por ciento respectivamente.
En términos reales, los recursos del Fone bajan en 15 estados entre -0.7 por ciento y hasta -13 por ciento, mientras que en 16 estados se registraron niveles desde cero y hasta 8.4 por ciento al alza.
Las bajas indican que hay un menor registro o actividad de los maestros en los estados, o también de personal que trabaja en las escuelas. Meléndez refirió que el Fone, además de incluir el pago para maestros también contempla recursos para prestaciones, otorgamiento de bonos o gastos operativos.
En los estados donde el gremio de la CNTE no tiene alta presencia el crecimiento es de 3.4%. En algunos casos como Campeche, se registra una baja de 10.4 por ciento. En Nayarit de menos 4.1 por ciento y en Zacatecas de menos 2.7 por ciento.
En términos generales, el estado de Campeche, al depender en gran medida de la extracción de petróleo, es uno de los estados más afectados por bajas en otros fondos, incluso en la entrega de participaciones, esto se relaciona con las bajas en la producción petrolera y el precio de este hidrocarburo, refiere un análisis del CIEP.
SABER MÁS
Proyección. Para 2017, el Fone repartirá recursos por 323 mil millones de pesos.
Sin CNTE. En los estados donde el gremio de la CNTE no tiene alta presencia el crecimiento es de 3.4% por ciento.