Economía
''Multinacionales, tramposas al tributar''
Pagan 5% de impuestos sobre ingresos, mientras las pymes tributan 30%
Al interior de un documento que discutirán ministros de Finanzas en la reunión del G- 20, a desarrollarse en Moscú desde hoy, precisan acerca de estas prácticas: “Minan la competencia leal entre países, ante la evidencia de que las multinacionales están desplazando sus beneficios a jurisdicciones favorables a sus intereses”.
De acuerdo con la OCDE, éste es un fenómeno que pone de relieve graves fallas en las normas fiscales internacionales.
En el reporte “Dirigiendo un cambio de la erosión de la base a los beneficios (Addressing base erosion and profit shifting, en inglés)”, expertos de la entidad destacan la gravedad de estas prácticas “técnicamente lícitas”, pero que minan la recaudación.
También, refiere el análisis, se está amenazando la estabilidad del sistema internacional en una época en que los poderes públicos y los ciudadanos tienen dificultades para cerrar sus cuentas.
Entre las “prácticas lícitas” que utilizan las empresas para tributar menos, evidencian “montajes híbridos y operaciones de arbitraje contable”, abusiva utilización de convenciones fiscales, desplazamiento de domicilio fiscal a lugares con “regímenes dañinos” y aplicación de precios de transferencia a beneficio del empresario.
Desarrolla plan
Durante la presentación en París, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, ofreció los servicios de la entidad para desarrollar un plan de acción internacional que promueva mejores prácticas de tributación y que pueda echarse a andar en dos años. Incluso podrían preparar un borrador con una serie de propuestas.
El director de Política Tributaria de la OCDE, Pascal Saint–Amans, explicó que se requiere convocar a una convención internacional que sustituya la serie de tratados bilaterales que existen y datan de 1920, que obviamente quedaron ya rebasados por la globalización.
En el reporte evidenciaron que los contribuyentes no residentes pueden obtener ganancias por operaciones con clientes ubicados en otros países.
LA CIFRA
7.2% las tasas gravables de impuesto de sociedades en los países de la OCDE, en promedio, al caer de 32.6 a 25.4 por ciento.
Síguenos en