Economía
Mujica quiere mantener fuera a Slim de medios uruguayos
El presidente uruguayo señala que ''los tiburones de afuera, si esto no se regula, nos terminan tragando''
Uruguay,
José Mujica, dijo que no quiere que "Clarín, Globo o Slim se hagan dueños de las comunicaciones en Uruguay", el mismo día que el Senado debate el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que pretende evitar los monopolios y oligopolios en el sector.
En concreto, lo que el oficialista Frente Amplio quiere con esta ley altamente cuestionada por la oposición es establecer la regulación de la prestación de servicios de radio, televisión y otros servicios de comunicación audiovisual.
"Parece que cualquier cosa que sea regular es un pecado mortal. Yo pienso exactamente al revés. Los tiburones de afuera, si esto no se regula, nos terminan tragando. Porque estas familias, que tienen el privilegio, tampoco son eternas. Yo sé lo que hacen los herederos. Está bien que hay que tener libertad de prensa, pero lo que no hay que tener es el monopolio", dijo Mujica.
Al respecto, el gobernante afirmó que "la peor amenaza es que todavía venga alguno desde afuera y por abajo o por arriba se termine apropiando. Más clarito: yo no quiero que Clarín (grupo mediático de Argentina) Globo (grupo brasileño) o Slim (Carlos, empresario mexicano) se hagan dueños de las comunicaciones en Uruguay".
"Con estos me peleo (sobre los dueños de medios uruguayos), somos pocos y nos conocemos, es entre casa", añadió el gobernante.
El artículo 106 del proyecto establece que las personas jurídicas aspirantes a titular de un servicio de comunicación audiovisual deberán cumplir, como mínimo, requisitos como "no ser filiales o subsidiarias de sociedades extranjeras, ni realizar actos, contratos o pactos societarios que permitan una posición dominante del capital extranjero en la conducción de la persona jurídica licenciataria".
Además, el artículo 51 concreta que "es deber del Estado instrumentar medidas adecuadas para impedir o limitar la existencia y formación de monopolios y oligopolios en los servicios de comunicación audiovisual, así como establecer mecanismos para su control".
El opositor Partido Nacional (PN) considera que la ley es "hiperdetallista" y "estatista", "monopólica" y violatoria del Derecho Internacional, según fuentes de esa formación.
El senador electo Pablo Mieres, del Partido (PI) Independiente, ya advirtió de que si el FA vota con mayoría simple en el Senado el capitulo de la "ley de medios" referido a la publicidad electoral gratuita, iniciará una acción de inconstitucionalidad.
El artículo 142 declara "de interés nacional para el fortalecimiento del sistema democrático republicano el otorgamiento de publicidad gratuita en los servicios de radio y televisión abierta, los servicios de televisión para abonados en sus señales propias y las señales de televisión establecidas en Uruguay que sean difundidas o distribuidas por servicios para abonados con licencia para actuar en nuestro país".
Luego de su aprobación en esta jornada en el Senado, la Ley de Medios volverá a la Cámara de Diputados, donde se prevé dar sanción definitiva a la norma el próximo 22 de diciembre.
MONTEVIDEO, URUGUAY (16/DIC/2014).- El presidente de
En concreto, lo que el oficialista Frente Amplio quiere con esta ley altamente cuestionada por la oposición es establecer la regulación de la prestación de servicios de radio, televisión y otros servicios de comunicación audiovisual.
"Parece que cualquier cosa que sea regular es un pecado mortal. Yo pienso exactamente al revés. Los tiburones de afuera, si esto no se regula, nos terminan tragando. Porque estas familias, que tienen el privilegio, tampoco son eternas. Yo sé lo que hacen los herederos. Está bien que hay que tener libertad de prensa, pero lo que no hay que tener es el monopolio", dijo Mujica.
Al respecto, el gobernante afirmó que "la peor amenaza es que todavía venga alguno desde afuera y por abajo o por arriba se termine apropiando. Más clarito: yo no quiero que Clarín (grupo mediático de Argentina) Globo (grupo brasileño) o Slim (Carlos, empresario mexicano) se hagan dueños de las comunicaciones en Uruguay".
"Con estos me peleo (sobre los dueños de medios uruguayos), somos pocos y nos conocemos, es entre casa", añadió el gobernante.
El artículo 106 del proyecto establece que las personas jurídicas aspirantes a titular de un servicio de comunicación audiovisual deberán cumplir, como mínimo, requisitos como "no ser filiales o subsidiarias de sociedades extranjeras, ni realizar actos, contratos o pactos societarios que permitan una posición dominante del capital extranjero en la conducción de la persona jurídica licenciataria".
Además, el artículo 51 concreta que "es deber del Estado instrumentar medidas adecuadas para impedir o limitar la existencia y formación de monopolios y oligopolios en los servicios de comunicación audiovisual, así como establecer mecanismos para su control".
El opositor Partido Nacional (PN) considera que la ley es "hiperdetallista" y "estatista", "monopólica" y violatoria del Derecho Internacional, según fuentes de esa formación.
El senador electo Pablo Mieres, del Partido (PI) Independiente, ya advirtió de que si el FA vota con mayoría simple en el Senado el capitulo de la "ley de medios" referido a la publicidad electoral gratuita, iniciará una acción de inconstitucionalidad.
El artículo 142 declara "de interés nacional para el fortalecimiento del sistema democrático republicano el otorgamiento de publicidad gratuita en los servicios de radio y televisión abierta, los servicios de televisión para abonados en sus señales propias y las señales de televisión establecidas en Uruguay que sean difundidas o distribuidas por servicios para abonados con licencia para actuar en nuestro país".
Luego de su aprobación en esta jornada en el Senado, la Ley de Medios volverá a la Cámara de Diputados, donde se prevé dar sanción definitiva a la norma el próximo 22 de diciembre.
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