Economía

Motorola planea dividir unidades comerciales en el 2011

Separaría el núcleo de fabricación de celulares y el de decodificadores de televisión

SCHAUMBURG, ESTADOS UNIDOS.- El atribulado fabricante de teléfonos celulares Motorola Inc. dijo el jueves que planea a inicios del próximo año dividir sus unidades comerciales que construyen teléfonos y decodificadores para televisión en una compañía separada que cotice en bolsa.

Motorola señaló a fines del 2008 que daría un giro únicamente a su unidad de teléfonos en el tercer cuarto del 2009, pero mantuvo en veremos el plan de separación al profundizarse la recesión y continuar el deterioro de las ventas.

Ahora, decidió incluir también la unidad comercial para el hogar -la cual fabrica los decodificadores-, como parte de la nueva compañía. La escisión está planeada para el primer trimestre del 2011.

Sanjay Jha, co-director ejecutivo de Motorola, quien será el director ejecutivo del negocio de teléfonos y decodificadores, señaló que la nueva combinación ``une dos organizaciones sumamente innovadoras y complementarias''. ``Juntos estaremos mejor colocados para encabezar la convergencia de telefonía móvil, medios de comunicación e internet'', agregó.

El negocio de teléfonos celulares de Motorola ha estado cayendo. La empresa con sede en Schaumburg, Illinois, no ha producido un éxito desde su muy popular teléfono Razr en el 2005. En meses recientes, Motorola ha puesto su mirada en teléfonos celulares con el sistema operativo Android de Google Inc.

El otro co-director ejecutivo de la compañía, Greg Brown, encabezará lo que quede de la misma, las unidades de portabilidad empresarial y redes de negocios.

Antes la empresa había dicho que si la escisión de la unidad de telefonía móvil no ocurría antes del 31 de octubre del 2010, Jha recibiría 30 millones de dólares en efectivo. No está claro si Jha recibirá esa cantidad.

Tras el anuncio, las acciones de Motorola ganaban 15 centavos, o 2,3%, a 6,80 dólares, en negociaciones después del cierre de la bolsa. Los valores habían ganado dos centavos durante la jornada regular, cerrando a 6,65 dólares.

Temas

Sigue navegando