Economía

Morosos, hasta 10 millones de acreditados en México

El Círculo de Crédito afirma que la mayoría de los adeudos provienen de plásticos crediticios

CIUDAD DE MÉXICO (08/MAR/2013).-  Alrededor de 10 millones de créditos se encuentran en la categoría de vencidos. La mayor parte de los préstamos morosos son de tarjetas de crédito, afirmó Gustavo Lacroix, director general de Círculo de Crédito.

Este organismo, que realiza funciones similares a las del Buró de Crédito, tiene como clientes en su mayoría a instituciones financieras no bancarias y cuenta con 58 millones de expedientes con más de 210 millones de créditos vigentes y no vigentes.

La cantidad de créditos con reporte negativo que reporta la entidad, es similar a la que reporta el Buró de Crédito, la sociedad de información crediticia más grande del país y que tiene como principales clientes a los bancos.

Sin embargo, el director general del Círculo de Crédito descartó un foco rojo o amarillo en el otorgamiento de este tipo de créditos o una tendencia clara sobre el aumento de morosidad, aún con los crecimientos de doble dígito que esta cartera reporta.

El Círculo de Crédito firmó un convenio con la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN) para facilitar el status crediticio de una persona antes de otorgarle un préstamo de nómina.

Para Lacroix, el acuerdo se traducirá en una mayor prevención del sobreendeudamiento.

El importante crecimiento de los préstamos otorgados sobre los sueldos, ha puesto en alerta a los integrantes de la AMDEN, por lo que ahora estarán obligados a reportar la información de sus clientes.

El presidente de la AMDEN, Gustavo Martín del Campo, dijo que con esta medida se buscará tener una mayor claridad sobre la situación crediticia de los clientes de sus agremiados, evitar un sobre-endeudamiento y afectar la calidad de la cartera.

A esta asociación están afiliadas las entidades de mayor participación en este tipo de préstamos y que son Crédito Maestro, ConSuPango (ahora ConSuBanco), Credifiel, CrediAmigo, Kondinero y Crédito Real, que representan 90% del mercado no bancario en financiamientos de nómina.

En conferencia de prensa, precisó que al cierre de 2012, el índice de morosidad del portafolio crediticio de estas entidades se ubicó en 2.5% contra el crecimiento de 10% que registró la cartera vigente.

FICHA TÉCNICA
Las acciones del Buró

Dependiendo del tipo de financiamiento (tarjeta, personal, nómina, hipotecario, celular, etcétera), después de cierto tiempo que la persona dejó de pagar, el caso es reportado al Círculo o al Buró de Crédito.

Esta nota negativa se queda por seis años en el historial crediticio de la persona, lo que podría convertirse en un punto en contra ante la institución financiera o empresa de servicio a la que solicita el crédito.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando