Economía
Moody’s baja la calificación a 10 bancos que operan en México
Las entidades financieras fueron colocadas al mismo nivel de deuda soberana de México, Baa1, según el informe de la agencia
La decisión también afectó a ING Bank, Bank of America México, Merrill Lynch México, Deutsche Bank México, Banco Credit Suisse México, Barclays Bank México y Citi México Investments.
Los bancos fueron colocados al mismo nivel de la calificación de deuda soberana de México, de Baa1, según informó la agencia calificadora.
El argumento para rebajar la calificación es que existen pocas razones para considerar que estos bancos estarían aislados de una crisis de deuda del Gobierno.
Moody’s indicó también que su negocio es “mayoritariamente local”, y depende del entorno macroeconómico y financiero local, aunque balanceado “por la resistencia de la franquicia y la fortaleza dentro del entorno operativo de México”.
La agencia calificadora señaló además como otro factor para rebajar las calificaciones la rebaja a las entidades financieras españolas del 25 de junio pasado, así como el recorte en la calificación de otros 15 bancos internacionales, entre los que se encuentran el Credit Suisse y el Citigroup, Goldman Sachs, Barclays, HSBC, BNP Paribas y Deutsche Bank.
BBVA Bancomer dijo que las calificaciones de Moody´s no se derivan de un deterioro en los indicadores fundamentales ni en el desempeño de la institución financiera, sino a cambios metodológicos que la agencia ha implementado para más de cien bancos a nivel global.
TELÓN DE FONDO
Una revisión global sin mayores explicaciones
La rebaja en las calificaciones a los bancos que operan en México forma parte de una revisión global del sector emprendida por la agencia calificadora que, apenas el pasado lunes, utilizó argumentos similares a los utilizados para los bancos de México para degradar las calificaciones de deuda de largo plazo y depósitos de 28 bancos españoles. Moody’s ya había recortado este mes la nota de deuda de España dejándola apenas arriba de la categoría basura.
Pero ¿quién verifica a las calificadoras? Esa es la pregunta desde octubre de 2011, cuando la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que encontró “aparentes fallas” en cada una de las 10 agencias de calificación crediticia que verificó, incluyendo a Moody’s
Registradas como agencias de periodismo, legalmente sólo hacen una labor de información.
Las agencia sostienen que sus calificaciones son sólo opiniones, protegidas en casi todo el mundo por el derecho de la libertad de expresión.
Síguenos en