Economía

Monti aboga por aplicar los acuerdos del Consejo Europeo y estar en alerta

El primer ministro considera que las instituciones italianas deben estar en estado de alerta ante las turbulencias en los mercados

ROMA, ITALIA (25/JUL/2012).- El primer ministro de Italia, Mario Monti, considera necesario aplicar las medidas contra la crisis acordadas por los líderes de la UE en su reunión de finales de junio, a la vez que considera que las instituciones italianas deben estar "en estado de alerta" ante las turbulencias en los mercados.

Así lo dijo hoy en una rueda de prensa en Roma Pierluigi Bersani, líder del principal partido progresista de Italia, el Partido Demócrata (PD), tras reunirse con Monti, en uno de los habituales encuentros que el primer ministro tecnócrata mantiene con las formaciones políticas.

"Hemos reflexionado juntos sobre una situación general muy muy preocupante. Existe la exigencia de ejecutar las decisiones de la cumbre europea y la necesidad de un estado de alerta por parte de todas las instituciones", dijo el secretario general del PD, en declaraciones recogidas por los medios italianos.

"Estamos en una situación verdaderamente muy seria. Ahora el presidente viajará a Finlandia, Holanda (...). Nos damos cuenta todos de que las respuestas técnicas las tenemos todas, el problema es que en el continente ha habido una marcha atrás en las dimensiones nacionales, territoriales, incluso con tintes egoístas", añadió.

Bersani, líder de la segunda formación con mayor presencia en el Parlamento italiano tras el partido del exprimer ministro Silvio Berlusconi, expresó además su convencimiento de que el Banco Central Europeo (BCE) "tendrá que pensar en intervenir" si las primas de riesgo de España e Italia empeoran aún más.

En este sentido, la prima de riesgo italiana volvió a dispararse por encima de los 500 puntos básicos, mientras que la de España terminó el martes sobre los 600 puntos.

El primer ministro italiano, que llegó en noviembre al poder para intentar relajar la presión de los mercados sobre Italia, tiene previsto reunirse hoy también con Angelino Alfano, secretario político del partido de Berlusconi, y mañana con el líder de la Unión de Democristianos y de Centro (UDC), Pier Ferdinando Casini.

El Ejecutivo italiano se vio obligado hoy a desmentir las informaciones publicadas por algunos medios nacionales sobre la convocatoria de una reunión para este miércoles del Comité para la Coordinación de la Política Económica y Financiera que Monti creó tras dejar el cargo de ministro de Finanzas el pasado 11 de julio.

Ese Comité, que además de Monti lo integran el titular de Desarrollo Económico, Corrado Passera; el de Finanzas, Vittorio Grilli, y el de Asuntos Europeos, Enzo Moavero, lo instituyó el primer ministro para coordinar la política de Economía de su Ejecutivo, de cara a un mes de agosto que se preveía movido en los mercados.

Sobre la crítica situación que vive Italia en los mercados de deuda, el presidente de la patronal Confindustria, Giorgio Squinzi, apeló hoy a la cohesión nacional, pues el país se encuentra "en una barca en medio de la tormenta" y hay que "remar en la misma dirección".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando