Economía
Modificarán ley para transparentar avalúos de vivienda
En el dictamen se establecerá que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sea la que autorice, inspeccione, vigile y hasta sancione a valuadores Profesionales y controladores
Funcionarios como Carlos Gutiérrez, director de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), así como Javier Gavito, director de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), en diversas ocasiones han señalado que para impulsar una mayor dinámica en la venta de vivienda usada es necesario bajar estos costos y una vía es transparentar y ordenar sus procesos.
En el próximo periodo legislativo se analizará un proyecto de decreto que propondrá diversas reformas y adiciones a la Ley de Transparencia y Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado.
Entre lo destacable de este dictamen, dijo en entrevista Mario Rozenstein, presidente de EGP Evaluación y Gestión de Proyectos, es que sería ahora la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la que autorice, inspeccione, vigile y hasta sancione a Valuadores Profesionales, Controladores y Unidades de Valuación.
Un detalle que se anticipa que beneficiará a la gente que quiera comprar una casa es que los Valuadores deberán pertenecer a una Unidad de Valuación independiente de la entidad financiera que emitirá el crédito.
"Existe un obvio conflicto de interés y además no permite que haya competencia abierta por ese mercado", observó Rozenstein.
Hoy día, los propios bancos y sofoles definen el valor de las viviendas con base en estimaciones realizadas por su propio personal.
Además, los cambios a la ley también buscan que la definición de Valuador Profesional se amplíe para incluir, no sólo a los profesionales que tuvieran un postgrado en la materia, sino también a quienes acrediten tener los conocimientos y la experiencia según los requisitos y pruebas que estarán a cargo de la CNBV.
Además, se establecería la obligación para la SHF de desarrollar un centro de información estadística sobre el otorgamiento y evolución de los créditos garantizados a la vivienda.
"Este es un paso valioso para dar transparencia, cobertura de información y capacidad competitiva a todos los que participan en la vivienda", explicó el entrevistado.
Asimismo, la CNBV evaluaría la calidad técnica de las Unidades de Valuación, por la vía de una escala de calificaciones, que al igual que las sanciones, se difundirían por internet. El objetivo de hacerlo así es también impulsar transparencia y competitividad entre estos especialistas.
Existe, sin embargo, cierta resistencia de un grupo de Valuadores, con un perfil ortodoxo.
Ellos no están de acuerdo en que sea la CNBV la que los supervise y rija su actividad; mucho menos quieren que ésta los certifique cada cierto periodo. Argumentan que con una cédula profesional ha bastado y bastaría para el ejercicio de un Valuador.
Junto con el referido proyecto presentado por el senador panista Federico Doring, entrará otra realizada por senadores del PRD, quienes están contando con la asesoría de éstos valuadores "ortodoxos". Aun así, existen varias coincidencias entre ambas propuestas.
Síguenos en