Economía
Modifican muebles escolares por sobrepeso
Los industriales del sector afirman que rectifican sus productos a causa de la mayor talla de sus clientes y la disminución de los espacios en las casas
Una de las áreas en donde más se notan estos cambios es en el mueble escolar, señaló Rafael Pérez Flores, presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco A.C. (AFAMJAL).
“En el mueble escolar tiene que ver mucho la cuestión del peso y estatura corporal; antes había pupitres y escritorios muy pequeños, con el crecimiento y desarrollo que han tenido , los niños últimamente también se requiere de unas dimensiones más adecuadas, por ahí es donde hemos tratado de influir en este aspecto”.
Pérez Flores comentó que ahora un niño de seis años, casi tiene una talla de ocho años.
“Yo creo que (el problema) se resuelve mediante la estructura y el diseño del producto, es más bien una cuestión de diseño”.
En cuanto al tema de la construcción de viviendas, que cada vez son más pequeñas, los fabricantes de muebles se han visto en la necesidad de poner atención en la escala del mueble.
“Se trata de adecuarlo a las medidas en que ahora se está construyendo, sin perder de vista la cuestión ergonómica en el sentido de que sean muebles cómodos, que sean útiles, que sea mueble que tenga funcionalidad, para una o dos funciones”.
El diseño es el área que más se han enfocado los fabricantes de muebles a través de los concursos que se realizan desde la AFAMJAL.
“Tenemos que difundir esto en las universidades, que tomen en cuenta todo este tipo de adecuaciones”.
Sin embargo, Pérez Flores afirmó que no todos los muebleros hacen las adecuaciones de sus modelos a la realidad de las familias actuales, por lo que el reto es difundir los resultados del estudio que hace unos días se publicó en EL INFORMADOR sobre el promedio de medidas y características actuales del cuerpo de los mexicanos, realizado por la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), y cuyo nombre es ¿Cuánto mide México? El tamaño sí importa.
“Hay que apoyarnos en ese estudio, qué bien que se hizo, y apoyarnos para difundirlo más, que pongamos al tanto a los fabricantes de que se están generando cambios estructurales en la ergonomía de la gente y del producto”.
Ficha técnica
Un problema en las aulas
En Jalisco más de 27% de los niños de primaria presenta obesidad y sobrepeso, mientras en los adolescentes el porcentaje se incrementa a 33 por ciento.
Las tasas de sobrepeso en niños en edad escolar aumentó de 18.4% en 1999 a 26.2% en 2006, es decir, 1.1 porcentual por año.
Dos de cada 10 niños menores de cinco años presentan sobrepeso u obesidad, según datos del IMSS.
Entre niños de cinco a nueve años atendidos en unidades de medicina familiar, uno de cada tres presenta sobrepeso.
Fuentes: Encuesta Nacional de Salud del 2006, IMSS.
Síguenos en