Economía

Modifican metas económicas

La Ley de Ingresos ha sido aceptada por los diputados pero también será valorada por el Senado

CIUDAD DE MÉXICO (20/OCT/2010).- Los diputados mexicanos aprobaron el miércoles la Ley de Ingresos para el 2011 con metas más elevadas de déficit fiscal y del precio de petróleo que las propuestas por el Gobierno, pero no se espera que las alzas despierten preocupación entre los inversionistas.

La Cámara de Diputados aprobó en una sesión de madrugada un déficit de 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB), frente al 0.3% propuesto en el proyecto de presupuesto original que presentó el Gobierno al Congreso.

Los diputados fijaron además un precio estimado del petróleo de 65.40 dólares por barril (DPB), frente a los 63 DPB del proyecto original, y subieron la estimación de crecimiento de la economía para el próximo año a un 3.9% desde el 3.8% planteado por el Gobierno.

El déficit fiscal para el 2011, que no considera la deuda de la petrolera estatal Pemex, se compara con el 0.7% aprobado por el Congreso para este año.

El alza en las proyecciones económicas, especialmente en el déficit fiscal, es una medida a la que han estado atentos agencias calificadoras, analistas e inversionistas.

Benito Berber, economista para México y Colombia de la firma Nomura Securities en Nueva York, dijo que el déficit aprobado "sigue siendo prudente" y no espera que levante preocupaciones. "El déficit me parece que es consistente con la política fiscal que desde hace mucho tiempo sigue México", dijo. De acuerdo con la ley presupuestal, México -que cuenta con el grado de inversión de las agencias calificadoras de crédito- debe alcanzar el equilibrio en sus cuentas fiscales en 2012.

Alza en impuestos

La ley, la primera parte del presupuesto, contempla ingresos por 3.438 billones de pesos (unos 274 mil 600 millones de dólares). Los diputados tenían hasta este miércoles para aprobar la Ley de Ingresos, que también debe recibir el aval del Senado a más tardar el 31 de octubre.

El presupuesto completo, que incluye además la Ley de Egresos, debe ser aprobado a más tardar el 15 de noviembre. "Tendremos el paquete final en noviembre (...) pero parece que será algo razonable en línea con las expectativas del mercado", dijo Joydeep Mukherji, analista para América Latina de Standard & Poor's.

En medio del debate por los ingresos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el principal de oposición, abandonó una propuesta para bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que el Gobierno rechazaba ante las débiles finanzas de la segunda economía de América Latina tras la severa recesión del año pasado.

Inicialmente, el PRI presentó el proyecto de bajar el impuesto del 16 al 15% con el argumento de reactivar el consumo interno, pero los gobernadores priístas lo rechazaron porque habría golpeado las arcas estatales en momentos en que muchos estados azotados por torrenciales lluvias necesitan recursos frescos.

El jefe de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo el miércoles que todo apunta a que los cambios aprobados por los diputados serán ratificados en la Cámara Alta, coincidiendo con pronósticos de analistas de que la Ley de Ingresos será ratificada sin mayores problemas en el Senado.

"Creemos que este propósito del Gobierno, de seguir cobrando 16% de IVA, será aprobado también en la Cámara de Senadores, como también algunas otras modificaciones que hicieron en la Cámara de Diputados para conseguir más ingresos", dijo Beltrones a periodistas.

Los diputados también aprobaron un incremento de siete pesos a las cajetillas de 20 cigarros y un impuesto de 25% a las bebidas energizantes.

Con los cambios al proyecto del Gobierno y el alza de impuestos, los diputados buscan crear ingresos adicionales de poco más de 60 mil millones de pesos (4.792 millones de dólares), parte de los cuales servirán para apoyar a los estados golpeados por los huracanes.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando