Economía

Modifican Programa para la Preservación del Empleo

La Secretaría de Economía (SE) anunció modificaciones al Programa para la Preservación del Empleo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Economía ( SE) anunció modificaciones al Programa para la Preservación del Empleo, con las que se busca duplicar el número de empresas potenciales que califican y alcanzar la meta de proteger la fuente de trabajo de hasta 500 mil mexicanos. 

Expone que desde la publicación del acuerdo modificatorio del pasado 30 de enero, las condiciones económicas han variado de manera significativa. 

Ello implica que algunos de los supuestos originalmente establecidos "han dejado de prevalecer", aunado a que durante ese mismo período se ha llevado a cabo un seguimiento continuo del Programa, que incluye diversas propuestas del sector productivo para mejorar su operación. 

La dependencia precisa en un comunicado que a partir de este análisis se determinó la necesidad de realizar diversas modificaciones. 

En primer lugar, serán elegibles los proveedores de materias primas de primer nivel de la industria automotriz, eléctrica, electrónica, y de maquinaria y equipo inscritos en los programas de promoción sectorial de la Secretaría de Economía correspondientes.  

Con ello se evitará poner en riesgo el empleo en la cadena de suministro, la cual se ha visto afectada en sus ventas en una magnitud similar a la de sus clientes. 

Destaca como segundo punto el que se refiere a no generar inequidad por diferencias en los niveles salariales de los trabajadores. 

Así, se considerará para el cálculo del apoyo lo que resulte mayor entre el número de trabajadores que cotiza en el IMSS entre uno y 10 salarios mínimos, o 75 por ciento de la plantilla laboral total permanente en la empresa correspondiente. 

Como tercer punto, refiere que para el cálculo del apoyo se utilizará el pasado bimestre noviembre-diciembre para realizar el comparativo del nivel de empleo de la empresa, lo que permitirá la entrada de aquellas que enfrentaron una caída drástica en ventas y que realizaron ajustes de plantilla laboral a finales de 2008. 

La última modificación refiere que las empresas deberán informar a la SE que han convenido con sus trabajadores un cambio temporal de las condiciones laborales, de conformidad con el marco legal aplicable, a efecto de agilizar el procedimiento. 

Las precisiones anteriores permitirán duplicar el número de empresas potenciales que califican y alcanzar la meta de proteger el empleo de hasta 500 mil trabajadores, para lo cual se han destinado hasta dos mil millones de pesos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando