Economía

Moderadamente negativo periodo de reportes de cuarto trimestre: Monex

Afecta resultados de América Móvil

CIUDAD DE MÉXICO (10/MAR/2013).- Los resultados al cuarto trimestre de 2012 de las emisoras que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) -principal indicador del mercado bursátil- fueron "moderadamente negativos", calificó Monex Grupo Financiero.

Carlos González Tabares, director de Análisis y Estrategia Bursátil de la firma, expone que este periodo de reportes fue "moderadamente negativo", ya que el crecimiento ponderado para el IPC presentó un aumento en ventas de 2.7 por ciento, por debajo del 5.9 por ciento estimado.

Asimismo, la utilidad antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda, por sus siglas en inglés) ascendió a sólo 0.4 por ciento, cuando se esperaba una tasa de 4.4 por ciento.

Ello, subraya, "no solo estuvo por debajo de nuestros estimados, sino que no permitió un abaratamiento en la valuación de nuestro principal indicador, el IPC", sostuvo.

Según explica, esta situación obedeció a que América Móvil (AMX), la empresa de mayor peso en el índice, presentó un reporte negativo (con una caída en ventas de 1.1 por ciento y un Ebitda de 8.0 por ciento), que no logró ser compensado con aquellas emisoras que tuvieron mejores reportes, pero cuyo peso en el IPC es menor.

A nivel utilidad neta, señala González Tabares, se presentó una caída promedio de 8.1 por ciento, mientras que el margen operativo y de Ebitda presentaron una disminución respecto al mismo periodo del año anterior cercana a 100 puntos base en cada caso, para ubicarse en 14.5 y 20.5 por ciento, respectivamente.

En cuanto al apalancamiento de las empresas del IPC, se observó que la razón deuda neta/Ebitda se mantuvo en 1.4 veces, similar al nivel observado el tercer trimestre de 2012.

No obstante, detalla que 62 por ciento de los reportes de las empresas del IPC estuvo en línea o mejor a lo esperado (21 por ciento mejor y 41 por ciento en línea) y 38 por ciento por debajo de lo esperado.

También se observó que la media de crecimiento en ventas y Ebitda para las empresas del Índice fue de 5.1 y 6.3 por ciento, respectivamente.

El analista de Monex destaca que las empresas que presentaron buenos reportes y que además sorprendieron con cifras por arriba de lo esperado a nivel de Ebitda fueron FEMSA, LAB, AC, KOF, GMODELO, KIMBER e ICA.

Otras empresas que presentaron buenos reportes aunque en línea con lo estimado fueron: ALSEA, ALFA, OMA y LIVEPOL; mientras que los reportes más débiles se observaron en ICH, GEO, ELEKTRA, HOMEX y URBI.

En el cuarto trimestre de 2012 se observó que las empresas del sector consumo fueron las más favorecidas, apoyado principalmente por la dinámica interna, mientras que el sector vivienda continúo presentando cifras débiles, sin una clara señal de recuperación.

"Las cuatro empresas de mayor peso en el IPC presentaron reportes mixtos; los buenos reportes de FEMSA y GFNORTE no lograron compensar el moderado crecimiento de WALMEX y la debilidad observada en AMX", finaliza.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando