Economía
Mitsubishi, Ford y Mazda fabrican autos con plantas
El kenaf, de África, es utilizado para reforzar plástico a compresión en piezas de las puertas
Ford, Mitsubishi y Mazda, tres de las grandes armadoras mundiales, invierten cerca de 740 millones de dólares al año en investigación y desarrollo de materiales resistentes y amigables con el medio ambiente, y una línea muy importante es la creación de autopartes con vegetales, mediante las cuales llegan a generar ahorros en costos de manufactura de hasta 10 millones de dólares al año.
La armadora Ford de Estados Unidos es una de las más activas en este tipo de iniciativas tecnológicas y tiene alianzas con diversas empresas de alimentos y bebidas en la utilización de desechos orgánicos para fabricar autopartes. El kenaf, una planta tropical originaria de África y Asia, poco conocida en nuestras latitudes, es utilizada por Ford Motor Company para reforzar plástico moldeado por compresión en piezas de las puertas. Los modelos Mondeo y Escape, por ejemplo usan una mezcla de 50 por ciento de kenaf y 50 por ciento de plástico en los paneles interiores de las puertas. Mitsubishi, de Japón, inició desde hace ocho años por su lado la estrategia “Green plastic”, con la cual sus técnicos emplean maíz, bambú o caña de azúcar para la producción de asientos y tapetes.
Las cortezas
A su vez, Mazda, otra firma con sede en Japón, tiene un programa llamado “Mazda Biotech Material”, en el cual se utilizan fibras y cortezas de árboles para los exteriores de algunos modelos, siendo el Mazda MX-5 el primero en usar estos productos. “Las firmas de autopartes y las armadoras trabajan en conjunto para estos desarrollos, con el fin de hacer autos más sustentables y amigables con el ambiente; esto es una estrategia de largo plazo y no depende de las variaciones en los precios del petróleo”, dijo en entrevista con El Financiero Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
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