Economía

Mineros chilenos son “oro puro” para los medios

Los 33 rescatados decidieron juntar y dividir entre todos las ganancias que obtengan de entrevistas y apariciones en televisión

NUEVA YORK/COPIAPO, CHILE (16/OCT/2010).-  El rescate de los mineros chilenos es un episodio “edificante y emocionante” en contraste con las tragedias y congojas que dominan las noticias, dice un alto ejecutivo de la cadena Discovery, explicando el gran interés que se ha generado para relatar la historia en diversos formatos.

Hasta ahora, hay un acuerdo para un libro sobre el rescate, un reality show sobre minería y un especial de Discovery Channel sobre la saga. El especial del miércoles de ABC News sobre el rescate de los 33 mineros, que pasaron 69 días atrapados bajo tierra, generó el máximo índice de audiencia de la cadena en los últimos 10 meses.

“Puedo imaginar a agentes y otros revoloteando en torno a esto, buscando asegurarse esas historias”, dijo Clark Bunting, presidente y gerente general de Discovery. La afiliada latinoamericana de esa cadena está produciendo “Rescatados: La historia de la mina chilena”, que tiene previsto transmitirse el 28 de octubre.

Bunting calificó de edificante el modo en que los mineros crearon su propia sociedad subterránea y mantuvieron la calma.
La cadena Spike TV dijo que ha encargado una serie de 10 episodios, “Coal” (Carbón), que debutaría a principios del próximo año. “Coal” se basa en un poblado de Virginia Occidental y explora la minería a través de los ojos de propietarios de minas y mineros. Thom Beers, el productor detrás de “Deadliest Catch” y “Ice Road Truckers”, está a cargo de la serie.

Transworld Publishers anunció que publicará “The 33” (Los 33), del periodista Jonathan Franklin, quien ha vivido en Chile 16 años y quien cubrió la historia del rescate. Todavía está buscando una editorial estadounidense.

El escritor y productor Lionel Chetwynd, postulado a un Oscar por el guión de “The Apprenticeship of Duddy Kravitz” y cuyos créditos televisivos incluyen “Kissinger and Nixon” y “Ike: Countdown to D-Day”, dijo suponer que ya se está hablando de distintos proyectos en Hollywood.

“La televisión es un medio de respuesta rápida”, dijo Chetwynd vía telefónica. “De hecho, creo que llamaré a mi agente cuando cuelgue esta llamada”.

Con el negocio de la película de la semana esencialmente evaporándose, los productores de reality shows serían más apropiados para abordar la historia, dijo Chetwynd; eso la mantendría fresca. Hallmark Channel indicó que sus representantes encontraron la historia interesante, pero que la cadena de cable ya está comprometida a producir otras películas hasta finales de 2011.

El veterano escritor de televisión Jeffrey Stepakoff afirmó que si alguien le ofreciera trabajar en esta historia, “lo pensaría unos segundos y diría que sí”.

Los mineros solos no son suficientes para la historia, dijo Stepakoff, profesor de drama en la Universidad Estatal de Kennesaw en Georgia. Expresó que también se enfocaría en sus familias y en la carrera tecnológica para sacarlos a la superficie.

“Me gustaría recrear la tensión que sentí cuando me enteré de la historia”, dijo.

La medición de tráfico en la televisión e internet mostró el interés por la noticia. Al momento en que el primer minero salió a la superficie el martes por la noche, 10.6 millones de personas estaban viendo CNN, Fox News Channel y MSNBC, más de cuatro veces la audiencia que estas cadenas tienen en conjunto a esa hora, dijo Nielsen Co.

Facebook, la principal red social de internet del mundo, vio un incremento en el número de gente discutiendo la historia al momento en que emergió el primer minero. Las estadísticas internas del sitio muestran que los usuarios en Estados Unidos escribieron sobre el rescate a un máximo de mil 265 veces por minuto y en Chile a 478 veces por minuto.

Meten historias a la caja fuerte


Los tres primeros mineros dados de alta del hospital disfrutan desde ayer de su nueva vida como héroes nacionales, mientras se conocen versiones de que los 33 acordaron silenciar por ahora los detalles de su odisea para poder dividirse equitativamente los beneficios de su súbito estrellato.

Eso explicaría por qué ninguno ha hablado en extenso ni revelado los dramáticos detalles de los 69 días atrapados a 700 metros bajo el desierto de Atacama.

Ximena Reygadas, hija de Omar Reygadas, electricista de 56 años, contó este viernes en una entrevista que su padre le había dicho horas antes que los mineros decidieron dividir todas las ganancias.

“Nos dijo que toda la plata que ganen de entrevistas y salidas en televisión y todo este tipo de cosas las van a repartir entre los mineros mismos”, dijo Ximena. “Dijo también que nosotros no podemos decir cosas a los medios sin el permiso de ellos. Dijo que ellos tienen que decidir lo que podemos decir a los medios.”

A detalle: Regalos e invitaciones

* Además de estar vivos, un regalo que recibieron contra todo pronóstico, los mineros han sido colmados de obsequios y homenajes. Han recibido desde invitaciones a viajar a Grecia y Taiwán, hasta entradas para ver partidos en España y Reino Unido y camisetas firmadas por astros del futbol, pasando por sumas de dinero, títulos honorarios y reconocimientos de todo tipo.

* Pueden también recibir una pensión de gracia, si prospera una iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados de Chile para solicitarle al presidente Sebastián Piñera que les sea concedida.

* Sabedor de que las penas con pan son menos, el empresario Leonardo Farkas les regaló el equivalente a nueve mil dólares a cada uno.

* El único extranjero del grupo, el boliviano Carlos Mamani, tiene una oferta del presidente de su país, Evo Morales, para que regrese a Bolivia y trabaje en la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

* Por su parte, Franklin Lobos, ex futbolista profesional, puede tener un futuro como “motivador”, si se concreta una propuesta del presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

* La fábrica de calzado “Bema”, de la ciudad bosnia de Banja Luka, anunció que regalará un par de zapatos a cada uno de los 33 mineros rescatados tras permanecer 69 días atrapados en la mina San José, así como al presidente de Chile, Sebastián Piñera.


Negocio redondo: Los proyectos y videojuegos

* Están en preparación una película y varias series de televisión, una de ellas ya en filmación, y en Estados Unidos se promociona un “reality show” de mineros con el nombre de “Coal” (carbón) aprovechando el “tirón” de los 33.

* La española Antena 3 Films y la colombiana Dynamo Factory comenzaron el rodaje de la película para televisión “Los 33 de San José” hace ya más de 10 días en Chile, sin saber cuál iba a ser el desenlace, mientras que el cineasta chileno Rodrigo Ortúzar piensa titular “Los 33” el largometraje que prepara.
 
* Además, han anunciado otros proyectos para televisión la estadounidense HBO, la británica BBC y Discovery Channel.

* Ya hay en el mercado desde camisetas con la frase “Estamos bien en el refugio los 33” hasta un vídeojuego en el que el jugador debe hacer girar una polea que hace descender una cápsula similar a la utilizada para hacer emerger a los mineros a la superficie y rescatar uno a uno a los atrapados. La industria del entretenimiento está siendo una de las más activas en la explotación de la hazaña.

* Aun se desconoce si la industria editorial ha tentado a los mineros para escribir su historia, pero se da por sentado que lo hará dado el éxito de los libros testimoniales.

* Jumbo, una cadena de supermercados chilena, lanzó varios comerciales durante el rescate de los mineros, con descuentos y promociones.

* La firma estadounidense de anteojos, filial de la empresa italiana Luxottica, otorgó al gobierno chileno 35 pares de anteojos oscuros, para que los mineros los utilizaran durante su salida. Los lentes son de modelo Radar, cuyo precio en tiendas es de 260 dólares, por lo cual la inversión total de la firma fue de seis mil 300 dólares.

Cápsula de rescate hará gira mundial

La cápsula usada en el rescate de 33 trabajadores atrapados en una mina en Chile podría ser el centro de una exposición itinerante por el mundo para compartir el testimonio de la mayor hazaña de supervivencia bajo tierra.

En una entrevista con la televisión estatal, el ministro chileno de Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo que la muestra serviría para ilustrar también con pequeños detalles el extenso encierro que soportaron los operarios.

El largo y estrecho dispositivo del salvamento, que evoca a un cohete espacial, y otros elementos como la ropa, libros y notas se conservarían para la exótica exhibición.
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