Economía

Mientras adultos tengan empleo, niños no tendrán que trabajar: STPS

Javier Lozano, secretario de la STPS dijo que siempre será mejor combatir las causas del trabajo infantil que sus efectos

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, aseguró en Ginebra, Suiza, que en la medida que haya oferta suficiente de empleo para los adultos, se reducirá la explotación laboral infantil.  

En el marco de la 98 Conferencia Internacional de la OIT con motivo del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el funcionario mexicano explicó que si los padres tienen empleo los niños no tendrán que salir a trabajar.  

Siempre será mejor combatir las causas del trabajo infantil que sus efectos, y ello tiene que ver con la igualdad de oportunidades y el desarrollo armónico de la persona, señaló en un comunicado.  

Este año, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil -establecido por la ONU- tiene como tema central la explotación laboral de las niñas, debido a que hay un gran número de ellas que trabajan, y con frecuencia lo hacen en las peores condiciones.   

Ante esta situación, Lozano Alarcón afirmó que ese hecho refleja la vulnerabilidad de las mujeres desde temprana edad, lo cual debilita su pleno desarrollo.  

De acuerdo con datos la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo existen 218 millones de niños que trabajan, de los cuales 100 millones son niñas y de ellas 53 millones están expuestas a trabajos peligrosos.   

Asimismo, señala que existe evidencia de la creciente utilización de niñas cada vez más pequeñas con fines de explotación sexual, pornografía y trabajos forzados; así como en los sectores de la agricultura y la manufactura, a menudo en condiciones de alto riesgo.   

Según la OIT, las niñas también son víctimas del trabajo en régimen de servidumbre y pueden estar expuestas a violencia y abusos, riesgos que son frecuentes en el trabajo doméstico.  

Muchas de ellas sobrellevan una doble carga: salen a trabajar y ayudan en las labores domésticas familiares. En ocasiones, la dificultad y la naturaleza de esas tareas les exigen demasiado, limitando sus oportunidades de desarrollo.  

Conforme a los resultados del Módulo de Trabajo Infantil 2007, en México el trabajo infantil de las niñas es notoriamente más bajo que el de los niños. A nivel nacional trabajan 16.6 por ciento de  niños de cinco a 17 años y 8.3 por ciento de niñas de esas edades.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando