Economía

Mi gobierno deja saldo favorable a México: Calderón

Dice que no sólo se redujo la pobreza y la desigualdad, sino que ante la crisis mundial, su administración actuó a tiempo

Mi gobierno deja saldo favorable a México: Calderón
ACAPULCO, GUERRERO (17/MAY/2012).-  El Presidente Felipe Calderón reconoció a su equipo económico que le permite heredar un "saldo favorable, una economía sólida, en crecimiento y generadora de empleo", a pesar de haber tomado medidas "impopulares y difíciles" pero pensando en el futuro del país y no en las primeras planas del día siguiente.

El Mandatario se despidió con un minuto de aplausos de pie por parte de los banqueros del país, al precisar que será su última participación como Presidente de la República en la versión 75 de la Convención Bancaria anual.

"Una vez pasado lo peor de la tormenta podemos decir que cumplimos la misión de llevar nuestra economía a buen puerto", aseveró.

Calderón dijo que merced a las acciones de su gobierno no sólo se redujo la pobreza y la desigualdad, sino que ante la crisis galopante que azota al planeta desde 2008 su administración "actuó a tiempo y actuó bien".

En su optimista visión de la economía, Calderón afirmó que ésta se encuentra en "sólida recuperación".

El Mandatario sostuvo que por la crisis se tomaron "medidas difíciles y muchas veces impopulares, y pese a que muchos de esos ajustes no fueron apoyados plenamente por el Congreso, México dio señal clara del sólido compromiso con la estabilidad (...) en esencia lo que demostramos es ser un gobierno que toma decisiones pensando no en la primera plana del día siguiente, sino en el bienestar de largo plazo de los mexicanos, y ello fue clave para poder salir adelante de la crisis".

El titular del Poder Ejecutivo citó los datos de los tres últimos años medidos trimestralmente, "con lo cual la economía nacional ha crecido casi un 15% (...) El 4.6% del primer trimestre de 2012 es la tasa más alta en seis trimestres recientes y el Banco de México ajustó su pronóstico para el año que en el mejor escenario puede alcanzar 4.25. Y si se considera el del Fondo Monetario Internacional, que es de 3.5%, México podría ser tercero o segundo país con más crecimiento dentro de la OCDE".

El Presidente afirmó que "en síntesis, la economía mexicana está sólida, en crecimiento y generando empleos. No sólo eso, la economía mexicana es muy competitiva".
En sus escenarios, el mandatario aseveró que también "el sistema financiero es más fuerte que nunca".

No obstante, comentó que nadie es profeta en su tierra y que es en el extranjero donde se reconocen los logros de la economía mexicana y no en México.

Reiteró la necesidad de hacer las reformas estructurales pendientes, como la laboral y la energética, pues no pueden seguir "secuestradas por la coyuntura de intereses políticos".

Aprovechó para lanzar piropo a sus colaboradores de hoy y de antes -estaba el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, su primer secretario de Hacienda- por lo hecho.

"Sin temor a equivocarme que el equipo de gobierno ha sido variable determinante de éxito ante la incertidumbre global. A todos mis colaboradores de ahora y de antes muchísimas gracias por este servicio prestado al país", dijo Calderón, lo que detonó de nuevo aplausos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando