Economía

México urge a China inhibir prácticas desleales

Bruno Ferrari, secretario de Economía, solicita al ministro chino de Comercio resolver las preocupaciones que industriales mexicanos han externado

GINEBRA, SUIZA (16/DIC/2011).- El secretario de Economía, Bruno Ferrari, urgió al ministro de Comercio de China, Chen Deming, inhibir algunas prácticas comerciales como la subvaluación, la triangulación, e incluir la descripción de los productos provenientes de China.  

Minutos después de la sesión inaugural de la VIII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ferrari se reunió con el funcionario chino. Aseguró que el diálogo fue productivo porque era importante abrir el canal de comunicación con Pekín.  

“Venimos desde hace tiempo hablando enfáticamente con China, porque acabamos de terminar las medidas de transición”.  

Ferrari expresó su confianza en que el Gobierno de China implementará “medidas expeditas” para atender y resolver las preocupaciones de índole comercial que México y sus industriales le han externado.

Durante el diálogo, ambos ministros coincidieron en la importancia de encontrar soluciones rápidas “antes de entrar a cualquier confrontación”.  

Ferrari reveló que incluso su colega chino pidió trabajar en forma conjunta y mostró una excelente disposición para impulsar más inversiones de su país en México.  

El Gobierno de Pekín también busca este acercamiento, especialmente por la actual Presidencia de México en el G-20, consideró el funcionario mexicano.  

Por otra parte, en la capital suiza México refrendó su compromiso de no hacer uso del proteccionismo, en una declaración conjunta firmada por 50 países miembros de la OMC.  

La declaración fue firmada por países como Australia, Canadá, Estados Unidos, Suiza, Colombia, Israel, Corea, Nueva Zelanda, Tailandia, los países de la Unión Europea, Perú y México, entre otros.  

Celebran la aprobación del libre comercio con Perú


El ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, y el secretario de Economía, Bruno Ferrari, celebraron en Ginebra el anuncio de la aprobación del Tratado de Libre Comercio bilateral, por parte del Senado de México. Tras enterarse, el funcionario peruano llamó de inmediato al presidente de su país, Ollanta Humala, para comentar la reconsideración de los legisladores mexicanos  y su votación a favor del acuerdo. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando