Economía

México tiene pérdidas anuales de mil 500 mdd por desastres naturales: CEPAL

Es inevitable vincular desastres y vulnerabilidad social, ya que en los municipios de mayor marginalidad es donde hay más emergencias por desastres naturales.

México .- Mientras en las dos décadas pasadas México registró perdidas anuales estimadas en 700 millones de dólares por desastres naturales, actualmente esta cifra asciende a mil 480 millones de dólares.

Así lo reveló el experto en Evaluación de Desastres de la Comisión Económica para América Latina ( CEPAL), Ricardo Zapata, durante la presentación del Estudio Económico y Social Mundial 2008: "Cómo superar la inseguridad económica".

Explicó que es inevitable vincular desastres y vulnerabilidad social, principalmente ya que en los municipios de mayor grado de marginalidad es donde hay mayores emergencias por causa de los desastres naturales.

El investigador precisó en conferencia de prensa que el mayor número de municipios con grado de marginación alta en México (42.8 por ciento) son también el mayor número de municipios que fueron declarados en emergencia en 2007.

"Y esto tiene que ver con el proceso de desarrollo económico y social que hemos generado en nuestras sociedades en donde se ha procurado el crecimiento económico" sin énfasis en el ámbito social y ambiental, aseveró.

Ante esa situación, el experto recomendó que los gobiernos no solo cuenten con estrategias humanitarias para responder a los desastres naturales, sino que también se realicen constituciones voluntarias.

Ello, mediante un servicio financiero permanente para ayudar de manera más eficaz a que los países hagan frente a esas situaciones y adopten medidas de prevención de a largo plazo.

Y es que entre los años 2000 y 2006, los desastres naturales fueron cuatro veces más numerosos por año, en comparación con el decenio de 1970.

Actualmente, los costos de los daños por desastres naturales a nivel mundial ascienden en promedio anual de 83 mil millones de dólares; siete veces más que en la década de los 70.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando