Economía
México tiene bancos sanos, pero que no prestan suficientemente
Existen las condiciones para atender una demanda elevada de crédito bancario, con reformas el crecimiento sería más acelerado
Un estudio de BBVA Bancomer revela que el país ocupa el lugar 98 en préstamos a la iniciativa privada como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) con 16.6%. Y se ubica por debajo de Etiopía, Uganda, Chile, Costa Rica, Nicaragua, Colombia, Brasil, Perú y Argentina.
En el caso del número de sucursales por cada 100 mil habitantes, al cierre de 2008 México alcanzó el lugar 60, con 13.97 oficinas, por detrás de naciones como Mongolia, Kuwait y Chile. En cajeros automáticos está en el sitio 49, mientras que en terminales punto de venta se ubica en el 52.
En depósitos bancarios, el rezago también es evidente. El país se ubica en el sitio 107, con 13.6% del Producto Interno Bruto (PIB), por debajo de Kenia, Argelia, Panamá, India, Bolivia, Nicaragua, Perú, Brasil y Argentina.
Al presentar una nueva revista de la institución financiera, Situación Banca México, Jorge Sicilia, economista en jefe para Norteamérica de BBVA Bancomer, destacó que es necesario efectuar reformas que impulsen el crédito bancario. Insistió en que se requieren ajustes en el marco legal, los derechos de propiedad, y reducir la economía informal, ya que ello podría aumentar la penetración de la Banca. “Si el entorno legal y político fueran similares a los de Chile, el crédito como proporción del PIB podría avanzar 3.7 puntos porcentuales”, agregó.
El especialista mencionó que el potencial del crédito en México es elevado, pero una mayor expansión requiere de condiciones macroeconómicas más favorables, como estabilidad de precios, crecimiento del empleo y del Producto Interno Bruto (PIB), además de leyes que protejan los derechos de los acreedores.
Afirmó que la Banca en México es un elemento de fortaleza para la economía, ya que a diferencia de otras recesiones, se logró mantener la solvencia. En la actualidad, recalcó, los intermediarios reportan índices elevados de capital y reservas preventivas, así como una regulación y supervisión adecuadas.
En el sistema, agregó, no se realizaron inversiones en activos “tóxicos” (como los que generaron los problemas financieros en Estados Unidos y Europa), el fondeo del crédito provino de fuentes internas y denominadas en moneda local y los préstamos se otorgaron en pesos.
Sicilia aseguró que el menor crecimiento del crédito se debe a una reducción en la demanda, “aunque también se observó un proceso más riguroso en la selección de los préstamos”.
Respecto del modelo de corresponsales bancarios, comentó que éste ampliará la accesibilidad de servicios financieros. No obstante, cada banco deberá determinar sus metas sobre la segmentación de los clientes, la propuesta de servicios y el fortalecimiento de la marca. (Con información de agencias)
La Banca en el país
MENOR DEMANDA. La desaceleración del crédito bancarios ha sido primordialmente por una menor demanda, han existido un proceso de selección de créditos más rigurosa, pero que responde al deterioro del entorno y se ha mantenido la oferta de crédito en lo general para el sistema bancario en el país.
PENETRACIÓN ESTABLE. La penetración del crédito en la economía se ha mantenido, la recesión únicamente ha detenido la expansión acelerada del crédito iniciada entre los años 2000 al 2002. Las buenas bases con las cuáles se están realizando la originación del crédito bancario, tanto por la actuación de la banca y el marco regulatorio, permiten ser optimistas para retomar la dinámica de crédito en el futuro.
DOS ETAPAS DE EXPANSIÓN. En México ha habido dos etapas en las cuales el crédito bancario al sector privado ha crecido de manera sostenida por más de cinco años. La primera se registró desde la segunda mitad de los 50 hasta la mitad de los 70. La razón de crédito al sector privado con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) pasó de 16.3% en 1956 a 32.9% en 1970, y se mantuvo alrededor de ese nivel hasta 1976. (...) La segunda etapa en que el crédito al sector privado ha crecido por más de cinco años empezó a darse en 2000 de manera parcial y con varios eventos. (...) El mejor marco legal e institucional vigente de la actividad crediticia a partir de 2000 ha acotado riesgos y ha permitido que el crédito al sector privado siga fluyendo a pesar de la recesión económica de 2009. Es decir, la actual solidez de la Banca, que se debe a los factores referidos, ha evitado que el crédito al sector privado se contraiga y estanque como sucedió en el pasado.
SOCIEDAD INFORMADA. La educación financiera es un esfuerzo para una toma de decisiones mejor informadas. Aunque es un tema relativamente nuevo en México, la educación financiera constituye una importante aportación para que los usuarios del sistema financiero puedan tomar decisiones de ahorro, inversión, y crédito de manera más informada. Se tienen que identificar no solamente las características de los productos, sino elegir los que encuentren mejor alineados al perfil del cliente. Los recientes cambios en la normatividad y el esfuerzo realizado por las instituciones promoverán una mayor capacidad para que los usuarios puedan realizar mejores decisiones, más compatibles con sus preferencias y necesidades.
FUENTE: BBVA Bancomer
PARA SABER MÁS
Crece 8.0% el ahorro voluntario para retiro en enero. Los ahorros para el retiro que realizan los trabajadores de forma voluntaria sumaron dos mil 600.9 millones de pesos al cierre de enero de 2010, lo que representó un crecimiento de 8% respecto de igual periodo de 2009.
Síguenos en