Economía

México, tercer país menos pobre de AL

La medición se realizó en ocho países con base en dos variables: la pobreza de hogar y de entorno

CIUDAD DE MÉXICO (20/JUL/2011).- México se ubica en América Latina como el tercer país menos pobre, sólo después de Chile y Brasil, de acuerdo con el Índice Ethos de Pobreza 2011. 

La medición multidimensional de la Fundación Ethos se realizó en Bolivia, Brasil, Ecuador, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela con base en dos componentes: la pobreza de hogar y la pobreza de entorno.  

El componente de pobreza de hogar incluye dimensiones de ingreso, educación, agua potable y servicio sanitario, condiciones de la vivienda y combustible para cocinar. 

En tanto, la pobreza de entorno, que se considera un “nuevo” tipo de pobreza, engloba características del ámbito en el que se desenvuelven los individuos como salud pública, instituciones, economía, democracia, seguridad pública, género y medio ambiente. 

El director de la Fundación Ethos, Mauricio Rodas Espinel, explicó que los resultados para México revelan que la variable del ingreso es la que más contribuye a la pobreza de hogar con 22.10%, seguida de servicios sanitarios y acceso a agua potable. 

Destacó la importancia de que México refuerce la educación de los adultos y la asistencia a la escuela de niños de siete a 15 años, pues se trata de un imperativo de bienestar y un mecanismo para elevar los niveles de ingreso de la población.
 
Respecto a la pobreza de entorno, reconoció los esfuerzos realizados en México en materia económica y en aspectos relacionados con la salud pública, dimensiones en las que mejor se ubica entre el promedio de América Latina. 

Sin embargo, acotó que el fortalecimiento de la democracia de las instituciones, así como subsanar los problemas asociados a la violencia e inseguridad contribuirían a abatir la pobreza de manera más efectiva. 

En ese sentido, Rodas Espinel afirmó que el tema de la seguridad tiene una relación estrecha con la pobreza, porque ésta última genera el deseo o la inclinación de ciertas personas de incursionar en la delincuencia como método para sobrevivir.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando