Economía

México tendría mayores ingresos fiscales por alza de petróleo

Se presenta optimismo sobre el crecimiento de la región y la demanda interna en el país

CIUDAD DE MÉXICO (23/FEB/2011).- México obtendría mayores ingresos fiscales por el alza que registra el precio internacional del petróleo a causa de los conflictos políticos y sociales en Medio Oriente, sin que ello genere sobrecalentamiento de la economía, anticipó BBVA Research.

El economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, Jorge Sicilia, planteó que inicialmente los precios más elevados del precio del crudo implican mayores ingresos fiscales para México, que luego se pueden repartir de acuerdo con las reglas vigentes en el país.   

''Esta situación no debería generar ningún problema de sobrecalentamiento; lo que sí generaría es una mejor discusión sobre el mejor uso de este exceso de recursos que puede venir por esta vía'', expuso en la presentación del Informe Situación Latinoamérica.  

Consideró que si bien es pronto para valorar el posible impacto de lo que ocurre en Medio Oriente, esto podría observarse cuando se combine un precio alto del petróleo y un cambio en la percepción de riesgo, y con ello la valuación relativa de algunos activos.  

En videoconferencia, indicó que el precio internacional del energético -actualmente por arriba de los 100 dólares por barril- no genera por ahora presiones importantes adicionales de inflación en países desarrollados. México está expuesto al alza en el precio del petróleo por la vía de mayores ingresos fiscales, pero gran parte de las exportaciones del país se concentran en otro tipo de bienes industriales, acotó.  

Por su parte, el economista jefe de BBVA para América del Sur, Joaquín Vial, expuso que si la cotización del petróleo comienza a tener un efecto real sobre la actividad económica mundial, es posible observar un deterioro en los precios de las materias primas industriales. Al comentar el Informe regional, estimó que América Latina crecerá 4.4 por ciento en 2011 y 3.9 por ciento en 2012, lo que implica una desaceleración después de cerrar el año pasado con un alza de casi 6.0 por ciento.   

Sin embargo, dijo, existe optimismo respecto al crecimiento de la región y la demanda interna continuará como el principal motor, aunque a un ritmo más moderado, todavía superior al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). De acuerdo con los pronósticos de BBVA Research, este año Chile, Colombia, Panamá, Perú y Uruguay mostrarán aumentos del PIB superiores al 5.0 por ciento, mientras que México y Brasil crecerán ligeramente por arriba de 4.0 por ciento.  

Vial advirtió que el sobrecalentamiento es el principal riesgo que enfrenta la región, que se reflejaría en alta inflación o mayor apreciación real de las monedas, aunque -aclaró- esto todavía no se manifiesta en un alza de precios. En ese sentido, comentó que Argentina y Venezuela enfrentan una situación de sobrecalentamiento desde hace algunos años, mientras que Brasil, Chile y Perú se ubicarán ligeramente por encima de su crecimiento económico de tendencia a fines de año.  

En el caso de Colombia y México, señaló que la recuperación económica será más suave, aunque con espacios para crecer, antes de alcanzar su potencial, sobre todo en el caso mexicano, que -dijo- en 2009 cayó de forma ''brutal''. En el panorama mundial, Sicilia planteó que la economía mantendrá su ritmo de crecimiento de 4.4 por ciento en 2011 y en 2012, y aunque el mayor dinamismo seguirá en las naciones emergentes, en los últimos meses ha aumentado la perspectiva de crecimiento de las economías avanzadas, sobre todo Estados Unidos y algunos países del centro de Europa.  

Agregó que los precios de las materias primas subieron de forma generalizada en los últimos meses por factores de corto plazo, como perturbaciones meteorológicas y flujos de inversión, pero anticipó que se estabilizarán en torno a los niveles actuales, limitando presión sobre la inflación general. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando