Economía

México tendrá el menor crecimiento de AL en 2009: Cepal

Señala el organismo que el país enfrenta un problema de baja inversión en el sector energético y se ha visto afectado por la desaceleración económica de EU

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana tendrá una desaceleración importante en 2009 que la llevaría a alcanzar el crecimiento más bajo en América Latina el cual sería sólo de 2.5%, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Esto contrasta con el crecimiento esperado para toda la región de América Latina que es de 4% para el mismo año.

"México tiene un gran problema de que no ha habido inversiones importantes como en el sector energético, además ha dado prioridad a la estabilidad macroeconómica, que ha ayudado que la inflación del país sea la más baja de la región; sin embargo, su política de finanzas públicas en equilibrio la ha llevado a tener un bajo crecimiento", señaló Alicia Barcenas, secretaria ejecutiva de la Cepal.

De acuerdo con el organismo, la desaceleración de Estados Unidos ha afectado el dinamismo de las manufacturas mexicanas, el ritmo de crecimiento de las remesas; en tanto internamente el consumo privado se ha reducido, y la formación de capital fijo y la generación de empleos se han reducido. Con esto México, al igual que Brasil crecen históricamente menos.

Señaló que lo positivo es que México es exportador de petróleo y los altos precios de este producto lo han beneficiado.

Exhortó a realizar un pacto para que las entradas provenientes de petróleo se inviertan en Petróleos Mexicanos, asimismo llamó a revisar la carga fiscal aplicada a la paraestatal.

Enlistó que los problemas que México enfrenta son una baja competitividad, productividad, rezago tecnológico, educación, inversión, escaso ahorro y políticas restrictivas tanto monetarias como de candados al gasto público, es decir, equilibrio presupuestal.


Además, señaló que para este año el país sólo crecerá 2.5%, 0.2 puntos porcentuales menos que la previsión anterior.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando