Economía
México tendrá 18 meses de tranquilidad financiera
De acuerdo con Manuel Somoza, el Gobierno debe apostar por reformas estructurales y un cambio en el sistema político para progresar
El pronóstico del también fundador y presidente de Somoza Finamex Inversiones, contrasta la propuesta presupuestaria para 2011 que envió el Ejecutivo al Congreso, en la cual contempla un modesto aumento en el gasto sin subir los impuestos, gracias a un déficit menor que el de este año.
“La crisis quedó atrás, el mundo se está recuperando, quizá no a la velocidad que a todos nos gustaría, pero México tendrá un año o más bien 18 meses realmente buenos”.
Luego del desalentador cierre que tuvo el país al término de 2009 con un decrecimiento de -6.5%, el especialista asegura que México crecerá este año un “excepcional” 5%, pronóstico que rebasa la propuesta del Gobierno, de 4.1 por ciento.
Respecto a 2011 el Gobierno federal prevé que la economía crezca 3.8%, cercano a las estimaciones de Somoza quien espera que un incremento de 3.4 por ciento.
El polémico IVA
Una de las propuestas existentes acerca de los impuestos que tenido polémica en el país, es la del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien propuso bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% a 15 por ciento.
“Es una de las propuestas más débiles que he escuchado en mucho tiempo por parte del sistema político del país. Esa propuesta viene en vísperas electorales, nada más por eso la escuchamos. Si México retrocede su IVA de 16% a 15% es un retroceso general para los mexicanos: los pobres seguirán pobres y los ricos se harán más ricos.
Porqué no tomar el ejemplo de Chile, que vive con un IVA de entre 18% y 19% y vive bien. Pero eso se debe a que todos los chilenos pagan impuestos, y en nuestro país sólo pagamos impuestos los que estamos en el mercado formal, porque los del mercado informal no pagan, eso es algo que debemos cambiar en el país”, aseguró Somoza en la conferencia magistral “Perspectivas financieras y económicas de 2011”.
A pesar de que para México se espera un alentador crecimiento de 5% en su Producto Interno Bruto (PIB), no todos los sectores se verán beneficiados de manera directa. De acuerdo con Manuel Somoza el sector que se verá realmente beneficiado será el de exportación.
El déficit del país es otro punto en el que México se verá beneficiado. De acuerdo con el economista, el déficit de este año será de 1%, muy por debajo de la propuesta que hizo el Gobierno federal, 2.7% y 2.3% para 2011.
“A lo que México debe apostar es a impulsar las pequeñas y medianas empresas (Pymes), eso es el futuro de México y para eso necesitamos una reforma fiscal integral para darles el apoyo a esas empresas e incrementar así, las fuentes de trabajo”.
Las cifras de la recuperación
Luego de la crisis
677 mil empleos se han recuperado luego de los 700 mil perdidos en la crisis financiera.
250 mil MDD le vende México a Estados Unidos en manufactura al año.
Síguenos en