Economía

México se recupera, dice Luis Téllez

El titular de la BMV dijo que a pesar del periodo de incertidumbre que vive México la economía de EU puede impulsar la de nuestro país de forma positiva

CIUDAD DE MÉXICO. (30/JUL/2010).- Los resultados financieros de las empresas correspondientes al segundo trimestre del año, muestran la recuperación económica de México, aseguró el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez.

Destacó que este semestre en el agregado de todos los sectores hubo un crecimiento en ventas, en utilidades, los costos permanecieron relativamente constantes, y por lo tanto están una mejor posición.

Ello se demuestra en las cifras macroeconómicas, como el crecimiento del índice IGAE (que muestra el comportamiento de la actividad económica), que creció 8.85%, beneficiado también por los estímulos en Estados Unidos y su efecto en el país.

“Los resultados del segundo trimestre fueron muy buenos en el país, por lo que nuestra expectativa para el resto del año continua siendo positiva”, abundó luego de la ceremonia de timbrazo de colocación de deuda de TMM.

El exsecretario de Comunicaciones y Transportes también resaltó que, de acuerdo con el Banco de México, la nación se encuentra en una situación de incertidumbre respecto del crecimiento, pero en Estados Unidos sigue un impulso importante por su política monetario.

The Conference Board diagnostican crecimiento moderado

En mayo de este año, el índice adelantado para México bajó 1.4% y el índice coincidente aumentó 0.2%, lo que sugiere que la actividad económica seguirá en crecimiento, pero a un ritmo moderado en el corto plazo, señaló The Conference Board.

Al dar a conocer los indicadores económicos compuestos de México, reportó que el índice adelantado, cuya función es anticipar la posible trayectoria de la economía en el corto plazo, disminuyó en forma pronunciada en mayo, su primer descenso desde febrero de 2009.

En tanto, el índice coincidente, una medida de la actividad económica actual, ha seguido en aumento, pero su tasa de crecimiento de seis meses ha ido un poco más despacio en los últimos meses.

En su reporte mensual el organismo de análisis estadounidense puntualizó que con la disminución de 1.4% en mayo, el índice adelantado para México se ubica actualmente en 117.2 por ciento.

Sólo uno de los seis componentes que conforman este indicador se incrementó en mayo, la producción industrial (componente de construcción). Disminuyeron en mayo el tipo de cambio real (invertido); los costos de adquisición del petróleo crudo nacional y de importación de las refinerías de Estados Unidos; los inventarios netos insuficientes, y los precios de las acciones. La tasa de interés no tuvo cambios.

Con base en datos ajustados, el índice adelantado se incrementó 0.8% en abril y 1.3% en marzo. Durante el periodo de seis meses comprendido hasta mayo el índice subió 1.4%, con cuatro de los seis componentes con incrementos.
The Conference Board informó que con el aumento de 0.2% en mayo el índice coincidente para México se ubica actualmente en 110.8 por ciento.

Dos de los tres componentes que conforman este indicador aumentaron en mayo: la producción industrial y el número de empleados (medido por el total de beneficiarios del IMSS). Las ventas al menudeo se mantuvieron sin cambio.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando