Economía

México se encuentra en riesgo de importar 80% de sus alimentos

El Consejo Agropecuario de Jalisco afirma que existe la amenaza de que en el mediano plazo no se generen los productos que la población necesita para subsistir

GUADALAJARA, JALISCO (28/AGO/2013).- Si el actual escenario de gran dependencia agroalimentaria que tiene México no cambia, para 2030 se tendrá que importar 80% de los alimentos.

Para Otilio Valdés Correa, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), a pesar de que Jalisco es líder en producción agropecuaria y “en el trato digno de los trabajadores” lo que le preocupa a los agricultores, es la actual situación agroalimentaria.

''El campo pasa por una situación complicada, enfrentamos un mercado global con grandes cambios demográficos y la amenaza en el mediano plazo de no poder producir lo que la población necesita para subsistir. El aumento en la degradación de la tierra, una disminución de la tierra cultivada y un fuerte impacto de las enfermedades nuevas, son amenazas sanitarias''.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos  (USDA), la importación de alimentos para cubrir la demanda en México pasó de 10% en el decenio de los ochenta entre a alrededor de 40 por ciento.

De total de las compras de alimentos al exterior, 73% proviene del vecino del Norte.

Las importaciones colocan a México en una situación de vulnerabilidad ante los precios internacionales. Es el caso del maíz, por ejemplo, México se ubica segundo importador a nivel mundial. En el ciclo 2011-2012, se compraron al exterior alrededor de 11.2 millones de toneladas del grano.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural ( Seder) en Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, expresó por su parte que el sector agrícola goza de un repunte. ''Se van quitando las incertidumbres de los más importantes segmentos de la producción; en este periodo de cinco y fracción de meses del Gobierno de Aristóteles Sandoval, le dimos estabilidad al proceso de comercialización de la leche, que es un segmento bastante importante en el Estado, y ahora lo que nos queda es producir más, vender más y de mejor calidad, el precio ya no es problema''.

En mayo pasado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ( Sagarpa) anunció que Liconsa pagaría a los productores lecheros 60 centavos más por litro de leche.

El titular de la Seder detalló que, en el caso de Jalisco, se consiguió además que Liconsa incrementara en 200 mil litros sus adquisiciones de leche, lo que contribuirá a aminorar las presiones que han impactado a los ganaderos

Padilla Gutiérrez refirió que por primera vez se cuenta con un plan Estratégico de Sanidad e Inocuidad para todas las actividades agroalimentarias, con visión de largo plazo: ''Nos va a servir para darle más valor a los productos en los siguientes años''.

SABER MÁS
Avanza la Ciudad Agropecuaria

El Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ) ya está trabajando en la segunda etapa de la Ciudad Agropecuaria, que consiste en la construcción de un museo que contará con una granja interactiva. ''Tiene que haber participación de los tres niveles de gobierno y de los productores para poder lograr este trabajo y ver avances en la Ciudad Agropecuaria''.

Se construirá en el predio ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas, frente a la Expo Ganadera.

En este momento el CAJ está trabajando en el proyecto conceptual, para posteriormente hacer las cotizaciones y empezar a ''tocar puertas''.

ANÁLISIS DEL DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA
Caen las compras estadounidenses de ganado mexicano

DALLAS, ESTADOS UNIDOS (28/AGO/2013).- El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) prevé una caída de 22% en las importaciones de ganado proveniente de México durante 2013.

En su reporte semanal de su división de Servicio Agrícola Exterior, el USDA afirma que serán importadas un millón 200 mil cabezas de ganado de México en 2013, una baja respecto a 2012, cuando fueron adquiridas en ese país un total de un millón 540 mil cabezas.

La dependencia explicó que la “significativa” reducción en las importaciones de ganado mexicano se debe a múltiples factores que incluyen el de la percepción de los productores de una escasez de animales para fines de
reproducción.

Se pronostica que en 2013 se registrará la mayor disminución en el rebaño de los últimos 50 años.

Además de la falta de novillos en todo México ha obligado a las empresas de engorda a presentar una oferta competitiva con los compradores extranjeros para mantener el ganado en México, agregó en su reporte publicado en el sitio electrónico de la institución.

Según el USDA, la industria ganadera mexicana ''es optimista de que las lluvias normales permitirán la recuperación de inventarios en los hatos durante los próximos años''.

Durante décadas, México ha sido la principal fuente de importación de ganado de engorda para Estados Unidos.

Con información de Notimex.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando