Economía
México se declara listo para enfrentar volatilidad
En caso de que la especulación presione al peso, Hacienda presume reservas internacionales suficientes y una línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional
Apuntó que la Comisión de Cambios se declaró en sesión permanente y está atenta al mercado. En caso de presentarse un fenómeno especulativo que presione fuertemente al peso mexicano, utilizará los diferentes instrumentos a su disposición, como las altas reservas internacionales (de 177 mil millones de dólares), así como la renovada y ampliada línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Detalló que el Gobierno ya cubrió al 100% sus necesidades de financiamiento para todo el año y no tendrá que salir al mercado en este entorno complejo, por lo que la volatilidad “no tendrá un efecto en las necesidades de financiamiento”.
Sin embargo, para asegurar el cumplimiento de la meta fiscal anunció un segundo ajuste o recorte al gasto para 2016 por 31 mil 715 millones de pesos, que estará enfocado en gasto corriente y no alcanza a Petróleos Mexicanos (Pemex).
“La caída en el precio del petróleo, que es lo que ha provocado la necesidad de un ajuste del gasto público, es una responsabilidad del Gobierno. Lo que afecta son las finanzas del Gobierno y, por lo tanto, es al Gobierno al que le toca apretarse el cinturón, no las familias mexicanas, no las empresas…”.
Ayer en conferencia de prensa, donde también estuvieron el subgobernador del Banco de México (Banxico), Roberto del Cueto, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó que la relación económica de Reino Unido con el país representa el 0.7% del comercio que hace el país con el mundo.
“No anticipamos, por lo tanto, que la salida del Reino Unido de la Unión Europea tenga un impacto relevante sobre la cuenta corriente y sobre la balanza comercial mexicana”.
Luego de destacar que el pueblo británico dio una sorpresa al mundo con un proceso democrático y ejemplar, anticipó que la volatilidad prevalecerá en los mercados, pues el evento político genera una enorme incertidumbre por los impactos en Reino Unido, en Europa y el mundo entero.
Refirió que después de darse a conocer los resultados, hubo una depreciación de la libra esterlina, el euro y en el resto del mundo, incluyendo el peso mexicano que llegó a cotizar hasta 19.51 pesos por dólar durante la madrugada, para luego colocarse en 19.25.
EL DATO
Solvencia
México tiene reservas internacionales por 177 mil millones de dólares y una línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional. Con eso pretende hacerle frente a las presiones del peso tras la salida de Reino Unido de la UE.
TESTIMONIO DE UNA TAPATÍA EN LONDRES
“Nadie sabía bien qué se discutía”
Rosa María Guzmán Falduto es una tapatía que lleva dos años viviendo en Londres y comparte su experiencia tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea. La incertidumbre es el principal sentimiento.
“Me siento parte de una gran ciudad donde 40% de las personas que vivimos aquí no nacimos en esta capital. La diversidad predomina… el Metro es más multicultural que cualquier experiencia que he vivido”.
Cuando comenzó el tema del Brexit todo era muy incierto, “nadie sabía bien qué es lo que se estaba discutiendo. Era algo irreal y fuera del alcance de cualquier persona en Londres”.
El 22 de junio, recuerda, se fue a dormir viendo las noticias. “Los expertos decían que el voto iba a ser a favor de la Unión Europea. Me quedé tranquila, sabiendo que todo seguiría igual… que sólo iba a ser como fue el referéndum en Escocia: nada pasaría. Yo no tengo voz ni voto porque en realidad no soy europea ni mucho menos británica”.
La sorpresa fue cuando se despertó al día siguiente: “Eran las cinco horas y, al ver el recuento en la BBC, como la mayoría de las personas quedé anonadada. Por casi dos puntos la opinión pública decidió salirse de la UE. ¿Por qué? La primera razón era la inmigración; la segunda, la economía”.
Lamenta que “tienes que salir de tu casa a un país que no quiere a gente como tú (migrantes). Sales y ves a todos cabizbajos… y te encuentras con personas igual que tú: no pueden creer los resultados, nunca pensaron que el miedo a los extranjeros pudiera vencer a la lógica”.
Remarca que “los millennials son los que más pierden porque viven en un Continente donde la pirámide demográfica está invertida. Al menos en Londres, la gente siente pena de lo que pasó y lo que representa para el resto del mundo. Se siente una impotencia al grado que, en Twitter, empieza a circular una petición para que Londres (y su nuevo alcalde) se hagan independientes para seguir adelante con la Unión Europea”.
LAS FRASES
"El nivel del tipo de cambio que se tocó tras el triunfo del Brexit no es el más alto que se ha registrado. Para las personas que ya tenemos tiempo en estas cosas, por supuesto que ésta no es la devaluación más importante que hemos tenido en la historia."
Roberto del Cueto, subgobernador del Banco de México.
"No anticipamos que la salida del Reino Unido de la UE tenga un impacto relevante sobre la cuenta corriente y sobre la balanza comercial mexicana (la relación económica sólo representa 0.7% del comercio que hace el país con el mundo)."
Luis Videgaray, secretario de Hacienda.
LA VOZ DEL EXPERTO
“No afectará a América Latina”
Sara Núñez de Prado-Clavell (investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos)
La salida de Reino Unido de la Unión Europea no impactará la relación con América Latina, todas las cuestiones bilaterales se van a mantener, las únicas que podrán verse afectadas son las que conforman la Unión Europea, pero normalmente son tratados comerciales bilaterales que no tendrán un impacto más allá de la caída de las bosas y los problemas del euro.
Hay cuatro escenarios:
Primero: Que Reino Unido funcione como un país tercero, con todas sus consecuencias.
Segundo: Un acuerdo comercial y aduanero específico (modelo suizo) que permita la libre circulación de las personas, bienes y capitales.
Tercero: El modelo de Groenlandia, que dejó de formar parte de la UE en 1985, cuyas negociaciones para la salida tardaron dos años y se plasmaron en un acuerdo con un “traje a la medida”.
Cuarto: Es el menos negativo y es la fórmula de flexibilidad (flexit), que consistiría en que el nuevo Gobierno (asumiendo la dimisión de David Cameron) no solicitase de manera inmediata la salida de la UE para no poner en marcha la cuenta atrás de los dos años de negociación oficial y negociar mientras tanto una salida formal que no cambiase nada.
Ante todo, la decisión de Reino Unido abre una puerta importante para que otros países sigan el mismo camino, todos los países euroescépticos, como Suecia y Dinamarca, o con crisis importantes, como Grecia, podrían seguir el camino inglés.
Impacto positivo
Juan Carlos Páez Vieyra (investigador del ITESO)
El Brexit es el mayor revés en la historia de la Unión Europea desde su fundación. En este contexto, se prevén efectos positivos en el mediano plazo para América Latina.
Aunque en el corto plazo el especialista anticipa una desestabilización en los mercados financieros globales, probablemente caigamos en una recesión similar a la de 2008, se trata de una buena noticia para Latinoamérica, sobre todo para la región de América Norte y del Pacífico.
La fractura de la Unión Europea traerá beneficios (en el mediano y largo plazo) para los países que integran el Tratado de Libre Comercio, eso nos fortalece como regiones porque los inversionistas buscarán invertir en mercados consolidados, seguros e integrados.
La relación bilateral entre México e Reino Unido no se verá afectada por la salida y frente a este escenario. Pero se deben fortalecer los vínculos con América Latina.
NUMERALIA
El negocio de México y Reino Unido
4,312 millones de dólares fue el comercio bilateral de México con Reino Unido en 2015, colocándolo como el socio comercial número 17 a nivel mundial y el sexto de entre los países de la Unión Europea.
8 es la posición de Reino Unido como inversionista en México a nivel mundial y quinta entre los estados miembros de la Unión Europea.
10,108.4 millones de dólares fue la Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada de Reino Unido en México entre 1999 y 2015.
1,580 empresas hay en México con capital del Reino Unido.
VOCES
• La voluntad del pueblo
El pueblo británico votó para dejar la Unión Europea y su voluntad debe ser respetada. El país necesita un nuevo liderazgo para llevarlo en esa dirección. Prometo hacer todo lo que pueda como primer ministro para estabilizar el barco en las próximas semanas y meses. Voy a reunirme con el consejo europeo la próxima semana y explicar ahí la decisión del pueblo británico y la mía.
David Cameron, primer ministro británico.
• Seguirá relación
El Reino Unido y la Unión Europea seguirán siendo socios indispensables de Estados Unidos, incluso a medida que comienzan a negociar su relación en curso para asegurarse de que continúen su estabilidad, seguridad y prosperidad.
La pertenencia del Reino Unido en la OTAN sigue siendo una piedra angular vital de la política exterior, de seguridad y económica de Estados Unidos.
Barack Obama, presidente de Estados Unidos.
• Contra los extremismos
El peligro es inmenso ante los extremismos y los populismos. Francia, país fundador de Europa, no lo aceptará (la salida de Reino Unido).
Eso pone gravemente a prueba a la Unión Europea. Europa es una gran idea, no sólo un gran mercado. París hará todo lo que esté en su mano para reafirmar la existencia del proyecto común y lograr que se produzca en él un cambio profundo.
François Hollande, presidente francés.
• Actitud superficial
La organización de ese referéndum y sus resultados sólo son una actitud presumida y superficial de las autoridades británicas hacia los asuntos cruciales para el país y el conjunto de Europa. Las consecuencias son “globales”.
No pienso que esto pueda influir en nuestras relaciones con la Unión Europea en ese asunto (sobre las sanciones europeas contra Rusia, relacionadas con la crisis ucraniana.
Vladimir Putin, presidente ruso.
• La UE es muy fuerte
El verdadero objetivo de las negociaciones con Reino Unido sobre su salida de la Unión Europea es organizar las futuras relaciones de manera estrecha y amigable. En las poblaciones europeas, y también en Alemania, los ciudadanos tienen las expectativas más diversas respecto a la UE… es necesario que los ciudadanos puedan sentir en forma concreta en qué mejora su vida formando parte de la UE.
Angela Merkel, canciller de Alemania.
Hunden a Cameron y a los mercados
La decisión de los británicos de salir de la UE provocó ayer un terremoto que le costó el cargo al primer ministro, hundió los mercados y dejó en el aire una posible desintegración del Reino Unido. Los socios europeos lamentaron la decisión e instaron a Londres a empezar cuanto antes las negociaciones de ruptura, para las que hay un plazo de dos años prorrogable.
Más de 350 mil personas firmaron una petición para un nuevo referendo; otros 90 mil reclamaban la independencia de Londres y su mantenimiento en la UE.
ALERTA INTERNACIONAL
Brexit agrava incertidumbre económica
La victoria del Brexit en el referéndum británico agrava las incertidumbres sobre la economía mundial, que aún no se ha repuesto del todo de la crisis de 2008.
“Estamos entrando en un territorio completamente desconocido, donde la única certidumbre es la incertidumbre”, afirmó Jean-Michel Six, jefe economista para Europa de la agencia de calificación SP Global Rating.
Antes del histórico referéndum, instituciones como el Fondo Monetario Internacional advirtieron de los peligros globales. La OCDE previno igualmente de “las incidencias para todos” sus miembros, “en especial en Europa”.
El Brexit podría provocar un efecto dominó, que acabaría por afectar a una economía mundial debilitada. Y el ya de por sí enclenque crecimiento europeo podría verse en la imposibilidad de asegurar el relevo de las economías emergentes que han sostenido la economía mundial desde la crisis de 2008. Frente a las fuertes turbulencias de los mercados financieros, los ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales del G7 advirtieron de los posibles “efectos nefastos” en la estabilidad económica a causa de movimientos “excesivos” en las tasas de cambios.
“La salida de la crisis y un regreso durable al crecimiento parecen ahora comprometidos por esta sucesión de acontecimientos en los mercados financieros”, lamentó Christopher Dembik, economista del banco danés Saxo Bank.
“Antes del Brexit, la UE estaba considerada como un polo de estabilidad en el sistema internacional”, explicó Thomas Gomart, director del centro de investigación francés IFRI. “Pero con la crisis griega, la crisis migratoria, el Brexit y el auge de los populismos, Europa está dejando de ser un factor de estabilidad internacional y alimentar la inestabilidad global”, explicó el autor de un reciente estudio sobre “el regreso del riesgo geopolítico”.
“Se está realizando el peor de los escenarios”, admitió Ludovic Subran, jefe economista de la aseguradora Euler Hermes. Esta erosión de la UE tiene repercusiones inmediatas en la escena internacional. “Esto cuestionará a Europa en su conjunto, en especial durante las negociaciones del tratado de libre comercio con Estados Unidos, y también (afectará) el peso que tienen los europeos en el G7”.
Una situación que podría “alentar a países como China a intentar establecer directamente relaciones bilaterales con los países europeos”, en vez de negociar con Bruselas, constató Gomart.
Y el debilitamiento del comercio mundial “ya influyó en el crecimiento mundial estos últimos años”, consideró Larry Summers, antiguo secretario de Estado norteamericano del Tesoro.
Efectos de la inmigración
El tema de la inmigración ha divido profundamente a los países que integran la Unión Europea, en medio de un fuerte debate sobre controles fronterizos, deportaciones y valores nacionales. La Agencia europea de fronteras estima que 1.5 millones de extranjeros accedieron irregularmente a la Unión Europea en 2015.
En Reino Unido, la inmigración se convirtió en un asunto fundamental en el debate de cara a la salida de la UE. Según las últimas cifras de la Oficina Nacional de Estadística, en 2015, la inmigración neta en Reino Unido fue de 330 mil personas: la mitad procede de la Unión Europea y, la otra mitad, del resto del mundo.
Tras la publicación de las cifras, los líderes a favor de abandonar Europa tomaron una postura crítica frente a las promesas incumplidas del primer ministro David Cameron, quien prometió, en las últimas dos campañas, reducir la tasa anual de inmigración por debajo de las 100 mil personas, pero no fue así.
Por un lado, los promotores del Brexit se centraron en las consecuencias negativas de la inmigración. Para el líder del partido antieuropeo UKIP, Nigel Farage, la inmigración “está fuera de control” en Reino Unido, mientras que el ex alcalde conservador de Londres, Boris Johnson, comparaba el tamaño de la población de inmigrantes con la ciudad de Oxford, con consecuencias nefastas para la fuerza laboral británica.
Las cifras oficiales revelan que el 40% de los recién llegados en 2015 lo hizo en busca de trabajo, mientras que al 60% restante ya le esperaba un contrato.
Síguenos en