Economía

México refuerza combate contra el lavado de dinero

Identifica Hacienda más de 3,000 formas de blanqueo de activos de procedencia ilícita

CIUDAD DE MÉXICO (22/JUL/2013).- En los últimos 13 años, el delito de lavado de dinero en México y en el mundo ha cambiado de tal manera que actualmente existen identificadas más de 3,000 formas de blanqueo de activos de procedencia ilícita. Esto ha obligado a las autoridades a reforzar las medidas antilavado y crear las instancias gubernamentales para su combate.

Así, desde el 2004, año en que fue creada la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, no se contaba con otro brazo para reforzar la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. A nueve años de la creación de la UIF, aparece la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la Procuraduría General de la República (PGR), que se suma al regimiento para el combate del delito presente en todos los sectores económicos.

En opinión de especialistas, México no está solo en este problema. Se trata de un flagelo mundial que requiere cooperación internacional. Por eso nuestro país es miembro del Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI) desde el 2000, un organismo intergubernamental que surgió del G-7 y que emite 40 recomendaciones sobre el combate al lavado de dinero que deben seguir los países; a raíz de los atentados del 11 de septiembre en las Torres Gemelas de Nueva York emitió nueve recomendaciones especiales para evitar el financiamiento al terrorismo.

El experto Jorge Alberto Lara refirió que desde hace 80 años se dieron las primeras investigaciones sobre el lavado de dinero con Al Capone en EU. Desde entonces, dijo, la PGR tiene identificadas más de 3,000 formas de lavado de activos. Víctor Romo, autor del libro El lavado de dinero en México, dice que precisamente por eso, 95% de los países del mundo es miembro del GAFI.

Más refuerzos

México tuvo que crear la UIF, el 7 de mayo del 2004, como un requisito para poder ser integrante del GAFI. Antes, esa función estaba concentrada en un área de la Subsecretaría de Ingresos de Hacienda. La UIF surgió cuando se creía que el lavado era un delito sólo cuando penetraba en el sector financiero.

Hacienda se apoya de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al ser el organismo supervisor que verifica el cumplimiento de la ley. Es la instancia que recibe los reportes de las operaciones inusuales, relevantes y preocupantes.

El Servicio de Administración Tributaria también participa en esta lucha. En un inicio recibía reportes de las casas de cambio y transmisores de dinero. Se prevé que con la nueva Ley de Prevención e Identificación de Recursos de Procedencia Ilícita vuelva a tener un papel relevante en la supervisión de empresas de juegos y apuestas.

Leonor Flores

leonor.flores@eleconomista.mx

EL ECONOMISTA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando