Economía
México quiere proteger yacimientos fronterizos
Georgina Kessel, secretaria de Energía, compareció ayer ante legisladores de la comisión del ramo del Senado
Ayer, en comparecencia con la Comisión de Energía del Senado, Georgina Kessel, secretaria de Energía, reiteró que el Gobierno de México presentó formalmente, en septiembre de 2008, al Departamento de Estado estadounidense, una propuesta para explotar en forma equitativa el petróleo de la zona transfronteriza, ubicada en el Golfo de México.
Sin embargo, el presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, Francisco Labastida Ochoa, aseguró que México se encuentra desprotegido en esta zona conocida como Área Perdido, ya que Estados Unidos comenzará a sacar petróleo en el año 2010 y claramente se puede presentar un “efecto popote”.
Por su parte, Federico Reyes Heroles, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) rechazó que el Gobierno esté paralizado en el proceso de explotación y exploración de yacimientos transfronterizos.
Kessel dijo que desde abril del año pasado enviaron una carta al Gobierno estadounidense para iniciar las reuniones y alcanzar un acuerdo.
“México propuso que pudiéramos establecer un acuerdo marco, a través del cual pudiéramos redefinir las reglas del manejo de los yacimientos transfronterizos, en caso de que éstos estuvieran, para asegurarnos que hay una redistribución eficiente y equitativa y sobre todo, resguardar los recursos de México en esa zona”.
Añadió que con el inicio de la administración del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habrá mayores avances en las conversaciones.
No es una expectativa ni es una quimera, hay certeza de que ahí saldrá petróleo... al sacar crudo Estados Unidos, México pierde presión Francisco Labastida Ochoa, senador priista.
Síguenos en