Economía

México puede crecer más en 2010 pero depende de EU: Guillermo Ortiz

Ortíz se encuentra participando en el Foro Mundial de Davos en Suiza

México puede crecer más en 2010 pero depende de EU: Guillermo Ortiz
DAVOS, SUIZA. - La economía mexicana puede crecer más del  3 ó 4 % del PIB (Producto Interior Bruto) en 2010, aunque eso dependerá de lo  que ocurra en Estados Unidos, indicó el miércoles el ex gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, uno de los primeros representantes  latinoamericanos en el Foro de Davos.

"En el caso de México vamos a tener un rebote cíclico. Desde mi punto de  vista el crecimiento puede ser incluso mayor dependiendo de lo que ocurra en  Estados Unidos", dijo Ortiz, luego de participar en uno de los primeros debates  del Foro Económico Mundial (WEF) que se celebra en la estación de esquí del  este de Suiza.

"Lamentablemente en Estados Unidos los últimos datos no han sido muy  buenos. El tema de creación de empleos, sobre todo, no se ha dado con el vigor  que apuntaban los datos en octubre y noviembre. Estamos empezando el año con la  economía un poco más débil en Estados Unidos", matizó Ortiz.

Según un reciente estudio de la ONU, México, la segunda economía de América  Latina y la más afectada de la región por la crisis mundial, crecerá en 2010 un  3% del PIB, frente a un retroceso previsto de hasta 7% en 2009.

De su lado, los empresarios mexicanos son más optimistas y estiman que el  PIB de su país puede llegar a crecer hasta 4% este año.

Según Guillermo Ortiz, el problema mexicano es que el empleo y la masa  salarial "no han crecido lo suficiente", lo que frena la recuperación del  consumo interno. En cambio, las exportaciones se están portando bien, a su  entender.

En cuanto a América Latina, Ortiz dijo ver un "panorama favorable" para  2010, a partir de los "buenos indicaores" que están mostrando en el incio del  año varios de los países grandes de la región, entre ellos Brasil, Chile y  Argentina.

"Debe ser un buen año para América Latina. Otra vez estamos viendo el  repunte de las materias primeras. Ciertamente será mejor que el pasado", afirmó Ortiz, quien dejó de ser el gobernador del Banco Central de México el  pasado 31 de diciembre tras doce años en el cargo.

Las economías en América Latina crecerán en promedio 3,4% en 2010, frente a  una contracción de 2,1% en 2009, un panorama que augura un "prudente optimismo"  en la recuperación económica, de acuerdo con el mismo informe de la ONU.

En su presentación en Davos, Ortiz defendió a las economías  latinoamericanas y las mostró como ejemplo de resistencia a la crisis mundial,  explicando que la región había aprendido las lecciones del pasado.

"Si se toma cualquier mercado emergente que tuvo una crisis financiera en  los 80 ó 90, y hubo muchos de ellos -México, los países de Asia, Rusia, Brasil  y Argentina-, ninguno de estos países sufrió esta crisis financiera con la  misma fuerza" que el mundo desarrollado, indicó Ortiz.

"Todos los mercados emergentes fueron capaces de resistir. Esto me sugiere  que debemos aprender de nuestros errores. En el caso de los mercados  emergentes, la fuerte regulación se aplicó para evitar este tipo de problemas  que llevaron a una crisis", agregó.

La reforma del sistema financoer y una mayor regulación bancaria son dos de  los grandes ejes de debate en Davos y objeto de una dura batalla entre los  líderes políticos y los empresarios.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando