Economía
México propone un escudo contra gripe aviar
Ofrece a los gobiernos de EU y Canadá la creación de un comité trinacional contra la influenza aviar
La propuesta busca que los tres países se preparen de manera conjunta para responder en bloque a este tipo de emergencias, por lo que se necesita armonizar los criterios de notificación, detección, control y erradicación de las enfermedades que afectan a las aves, en particular la influenza aviar.
La coordinación trinacional permitirá la armonización del diagnóstico y la capacitación técnica, además del intercambio comercial de mercancías avícolas.
La invitación se presentará en febrero próximo, en el marco de la “Reunión de alto nivel de América del Norte sobre sanidad avícola: influenza aviar”, que es organizada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Unión Nacional de Avicultores (UNA).
El comité estará integrado por representantes de los servicios de salud animal, productores e industriales del ramo de los tres países, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Durante la reunión del mes próximo, los representantes de los tres países conversarán sobre la creación de mecanismos de alerta rápida, los dispositivos de emergencia, la generación de un banco de vacunas y un cepario para facilitar la identificación de virus, así como la elaboración oportuna de biológicos veterinarios.
Además, se buscará la manera de dar impulso a la investigación, el intercambio de información entre los gobiernos y también con los productores.
No es para menos, ya que México se ubica dentro de los primeros lugares como productor de huevo y carne de pollo, por lo que resulta necesario proteger el abasto nacional y la inversión en la industria avícola.
El avance
Y el riesgo persiste. A finales de la semana pasada Taiwán informó sobre el sacrificio 120 mil pollos en el distrito de Pingtung, ante el descubrimiento de un brote de gripe aviar del virus H5N2.
El brote se detectó en una granja en la que habían fallecido varias aves el año pasado y ha sido “muy virulento”, pero “no presenta peligro para la salud de las personas”, señaló el Departamento de Sanidad de Pingtung.
Canadá registró, el mes pasado, un brote de gripe aviar del virus H5N2 en una granja de pavos en la provincia de Columbia Británica, mientras que en India se declaró uno del virus H5N1 en aves de corral y en Holanda otro del virus H5N8 en aves domésticas, según datos de ese distrito.
También a principios del pasado mes de noviembre se detectó un primer brote del virus H5N8 en una granja de patos de Rostock, y a finales de mes se informó de que en la misma región se había hallado por primera vez en Europa el virus en un animal salvaje, un pato.
EL DATO
Al sacrificio
Las cigüeñas del zoológico de Rostock, al norte de Alemania, fueron sacrificadas luego de comprobarse que todas ellas estaban infectadas con la variante de la gripe aviar H5N8.
Llaman a aprovechar conocimiento
Los especialistas en biotecnología lanzan una advertencia: la epidemia de gripe aviar de dejó poco aprendizaje.
El director del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Octavio Tonatiuh Ramírez, afirma que “en Jalisco se perdieron 25 mil millones de pesos por el brote de influenza aviar y no aprendimos. Tenemos que saber que esa seguridad en salud es fundamental”.
Tonatiuh Ramírez afirmó que el evento de influenza aviar propició muchas más pérdidas de lo que se hubiera tenido que invertir en el desarrollo de la biotecnología.
Los expertos coinciden en que México debe aprovechar el potencial en biotecnología, con lo que podría enfrentar emergencias de salud e incluso abastecer al mundo.
Por ello pidieron hacer un frente común entre academia, industria y gobierno para impulsar la inversión en medicamentos biocomparables e investigación biotecnológica para desarrollar biotecnología mexicana de clase mundial.
En octubre de 2012, la Unión Nacional de Avicultores informó que la gripe aviar que atacó al país en ese año había pérdidas al sector por nueve mil 500 millones de pesos y provocó el sacrificio de 22.3 millones de aves de postura. Además del sacrificio de aves, los daños incluyen despoblación, repoblación, pérdida de empleos y enormes volúmenes de insumos perdidos.
Síguenos en