Economía
México podría atender su demanda eléctrica con 4% de energía solar
El reto para los próximos 15 años es reducir los gases de efecto invernadero y contar con un sector energético más limpio y a precios competitivos
Al participar en la inauguración de la XXXVI Semana Nacional de Energía Solar, refirió que actualmente México tiene un potencial de generación solar calculado en casi seis mil 500 terawatts horas (TWh) por día, por lo que -consideró- se debe planear la mejor manera de aprovechar este recurso.
Destacó que el reto para los próximos 15 años es reducir los gases de efecto invernadero y contar con un sector energético más limpio y a precios competitivos.
Mencionó que de acuerdo con la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables, y el Financiamiento de la Transición Energética, dijo, "debemos incrementar la participación de las fuentes no fósiles en la generación de electricidad en 35 por ciento del total para 2026".
Cagigas Castello aclaró que esto representa un reto muy importante que requiere explotar todas las posibilidades, y para alcanzar esta meta la Subsecretaría de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico ha plateado tres escenarios.
De esta manera, precisó que el primero tiene que ver con la obtención de energía a partir de fuentes renovables como la solar y la eólica, la segunda es enfocando la inversión completamente a las fuentes nucleares, y la tercera combinando ambas opciones.
El objetivo es lograr 20 mil MW adicionales de energía renovable lo que aunque implica mucho trabajo, México tiene los recursos para conseguirlo, afirmó.
La funcionaria federal recordó que de acuerdo con un estudio realizado por PricewaterhouseCoopers (PwC), México es el país latinoamericano con mejores condiciones para la aplicación de sistemas fotovoltaicos por sus altos índices de radiación solar.
En ese sentido, mencionó que México ocupa el lugar número 15 en potencial fotovoltaico, además de que el precio de los módulos solares se han reducido hasta 75 por ciento en los últimos seis años, sin mencionar la tecnología térmica solar.
Sin embargo, admitió que el desarrollo del crecimiento de la tecnología solar está acotado y no evoluciona al paso que se quisiera, debido a la falta de subvenciones y a la priorización del desarrollo de grandes plantas de combustibles fósiles.
Aunado a esto, la tecnología fotovoltaica no cuenta con un marco regulatorio secundario que la regule en particular, por lo que se hace urgente crear dichos mecanismos de regulación, transparente y efectivo que permitan lograr la visión con rumbo a 2026, añadió.
Por lo anterior, aseguró que los logros dentro del foro que se lleva a cabo esta semana en Cuernavaca, Morelos, son un paso definitivo para lograr los objetivos planteados en la Ley y para lograr un México más limpio y sustentable.
Síguenos en