Economía

México pierde terreno en Latinoamérica, según la Cepal

Según el organismo, faltan estrategias productivas en la región, como la innovación tecnológica y valor agregado a los productos

CIUDAD DE MÉXICO (03/SEP/2010).- Si México y Brasil concretan un acuerdo comercial será la mejor noticia en décadas, una vez que ambos representan 60% de la actividad en la región, aseguró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Sin embargo, el organismo internacional destacó que México perdió terreno en Latinoamérica, una vez que las exportaciones totales cayeron de 40% a 30% entre 2000 y 2009.

En tanto, Brasil aumentó su participación de 13% a 20% en el mismo periodo.
Hoy, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, en videoconferencia de prensa presentó el estudio “Panorama de la inserción de América Latina y el Caribe 2009-2010: crisis originada en el centro y recuperación impulsada por las economías emergentes”.

La Cepal proyectó para México una tasa de crecimiento de sus exportaciones de 16%, en el año, contra la contracción de 21.2% registrado el año pasado.

Además, en importaciones se estimó para 2010 una tasa de crecimiento anual de 16.3%, panorama mejor a la contracción de 24% que se tuvo en el 2009.

Bárcena dijo que un acuerdo comercial entre México y Brasil es visto con buenos ojos y sería una de las mejores noticias para la región en décadas.

“No solamente en materia comercial, sino en cooperación e intercambio que es uno de los temas donde nuestra región está pendiente”.

Osvaldo Rosales, director de la división de comercio internacional e integración de la Cepal, apuntó que el acuerdo comercial entre México y Brasil alcanza en cualquier variable 60% del total regional.

Añadió que permitirá una mayor convergencia entre acuerdos regionales existentes y la posibilidad de seguir avanzando con nuevos temas.

“La probabilidad de un acuerdo comercial que todavía habría que definir entre México y Brasil podría constituirse, de concretarse en una de las mejores noticias en décadas, tenemos congelado el ALCA desde 2004”.

Bárcena dijo que en el documento se sostiene que Brasil y México son dos socios importantes para Japón.

Agregó que la mejor forma para impulsar el crecimiento del comercio es a través de tres secretos: la productividad, innovación y convergencia.

El documento sostiene que las exportaciones en América Latina y el Caribe crecerían 21.4%, en 2010, desde la contracción de 22.6% en 2009, lo cual será impulsado principalmente por la venta de materias primas desde América del Sur.

En cambio, las importaciones en la región crecerían 17.1%, a lo largo de este año, mejor dato a la contracción de 17.1% de 2009.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando