Economía
México pide consultas para levantar bloqueo al comercio de atún en EU
La dependencia recordó que el embargo atunero de Estados Unidos fue retirado en 1997, por lo que el problema actual solamente es que el atún no porta la etiqueta dolphin-safe
La Secretaría de Economía explicó en un comunicado que lo anterior se debe a la negativa de Estados Unidos del uso de la etiqueta dolphin-safe (delfín a salvo) en el atún importado de México, lo que pone barreras a la venta de esta mercancía.
Expuso que dicho sello no puede ser utilizado en el producto debido a que la legislación estadounidense prohíbe que éste se utilice en relación con el atún capturado con redes de cerco.
La dependencia recordó que el embargo atunero de Estados Unidos fue retirado en 1997, por lo que el problema actual solamente es que el atún no porta la etiqueta dolphin-safe.
Aseguró que los métodos de pesca en México cumplen con los lineamientos en materia de protección al delfín aceptados por la Comisión Interamericana del Atún Tropical, sin embargo, las condiciones impuestas por el país del norte son más restrictivos y carecen de sustento científico.
Conforme a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), las consultas deberán realizarse en un plazo de 30 días y de no obtener una solución favorable, México tendrá la opción de solicitar el establecimiento de un panel arbitral ante la propia organización, mismo que deberá pronunciarse sobre las reclamaciones del país.
Síguenos en