Economía

México ocupa el quinto lugar en turismo de reuniones

Este segmento genera una derrama anual de 32 mil 500 millones de dólares y más de 738 mil empleos

GUADALAJARA, JALISCO (24/AGO/2013).- Con 163 eventos en la agenda, México ocupa el quinto lugar en América en el rubro de turismo de reuniones, después de Estados Unidos, Brasil, Canadá y Argentina. Este segmento aporta más de 738 mil empleos en diferentes ramas enfocadas a la prestación de servicios, informó Enrique Ramos Flores, secretario de Turismo de Jalisco.

“Según evaluaciones del Centro de Estudios Superiores en Turismo, se estima una  derrama anual total de 32 mil 500 millones de dólares, de los cuales 56% es gasto en empresas turísticas y el resto en diferentes sectores de la economía”.

El objetivo es que México suba lugares en el ranking internacional y convertir al segmento de negocios y reuniones como un generador óptimo de divisas, de bienestar y desarrollo, afirmó Ramos Flores en el marco del Taller de diagnóstico de turismo de reuniones, que se realiza en Guadalajara y en el que participa el Gobierno Federal, así como Estados de la región.

Este taller “permitirá desarrollar estrategias para detonar el turismo, principalmente de reuniones y negocios”.

Juan José Martín Pacheco, director general de Desarrollo de productos de la Secretaría de Turismo federal, indicó que en los últimos dos años el Gobierno federal ha invertido casi 337 millones de pesos en proyectos de modernización, equipamiento, infraestructura y recintos.

“Se requiere una estrategia más agresiva de comercialización, la operación de la iniciativa privada, pues ellos son los expertos en los negocios; queremos impulsar las certificaciones sustentables y la profesionalización del personal, también continuaremos impulsando las alianzas estratégicas, y buscando herramientas de financiamiento a nuevas empresas en destinos turísticos”.

El funcionario federal agregó que en esta semana empresarios del sector dieron a conocer que realizarán inversiones por más de ocho mil millones de dólares en proyectos hoteleros, tiempos compartidos y desarrollos inmobiliarios, lo que evidencia la confianza que se tiene en el sector.

Martín Pacheco explicó que se tienen 90 días para contar con las estrategias que se implementarán en 2014, para ello están trabajando con nueve organizaciones del ramo turístico.

“Estamos en la búsqueda también de la exención a cero en los operadores nacionales para que en las reuniones de índole internacional y nacional podamos ser competitivos con otros países; la cercanía con Estados Unidos y Sudamérica nos da una gran posibilidad de tener reuniones internacionales. Guadalajara es uno de los centros más importantes en la república y le permitirá tener todavía más accesibilidad a este tipo de eventos”.

Enrique Valcárcel, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, comentó por su parte que Guadalajara puede presumirse como uno de los destinos más diversificados del país, ya que cuenta con alrededor de 21 mil habitaciones de todas las categorías y con el recinto más importante de América Latina Expo Guadalajara.

“Pero lo más valioso es precisamente la gente que integra este sector, su compromiso y profesionalismo han logrado posicionarnos cómo uno de los destinos más fortalecidos. Nuestra ciudad a través de la Oficina de visitantes y convenciones ha sido certificada como destino de excelencia en servicios turísticos acorde a los estándares internacionales del DMAI (Destination Marketing Association International)”.

PUERTO VALLARTA

Desaprovechan el Centro de convenciones


En lo que va del año, el Centro de Convenciones de Puerto Vallarta sólo ha tenido dos grandes eventos, lamentó el secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores.

Ello evidencia falta de interés por promoverlo, pese a que Jalisco es número uno a nivel nacional en el turismo de reuniones y negocios.

“Está totalmente desaprovechado; como todos sabemos, no es posible que vayamos a vender ahorita (eventos y convenciones) y tengamos resultados en un mes o dos; normalmente este tipo de eventos por lo menos se venden con un año de anticipación, entonces tenemos por ahí una carencia de eventos que apoyan a Puerto Vallarta en este segmento”.

Una vez que se dio el cambio del titular del Fideicomiso, Ramos Flores confía en que comience a llenarse la agenda:

“A mí me complace mucho que haya quedado en manos de Mauricio de Font-Réaulx  la responsabilidad de la promoción de este inmueble, para que se convierta en una herramienta realmente importante para atraer turismo a Puerto Vallarta”.

Ramos Flores dijo que se tiene que hacer una revisión global de la estrategia de negocio y venta que se estaba implementando, así como “revisar las facilidades que ofrece, en qué condiciones está, si realmente el inmueble está preparado para dar el servicio que se requiere”.

Actualmente, el turismo de congresos y convenciones en Puerto Vallarta se realiza en los grandes hoteles que cuenta con facilidades para dar el servicio.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando