Economía

México necesitará un ajuste adicional al gasto para 2016

El total, equivale a 1.1% del Producto Interno Bruto del país

CIUDAD DE MÉXICO (03/SEP/2015).- El Gobierno federal tendrá que hacer un ajuste adicional de 77 mil millones de pesos (MDP) al gasto para 2016, advirtió el economista en jefe de Barclays, Marco Oviedo. Este recorte se sumaría a los 135 mil MDP estimados inicialmente por la Secretaría de Hacienda, lo que equivale a 1.1% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Ya se había anunciado 0.7% del PIB de recorte, creemos que solamente tendría que hacer 0.4% adicional. Es decir 1.1% total respecto al presupuesto del año pasado”, indicó Oviedo. El recorte total sería de alrededor de 200 mil millones de pesos.

Al presentar las perspectivas económicas hacia finales de 2015, expuso que independientemente de cómo venga el recorte para el próximo año, lo más importante será cuidar el balance porque de lo contrario se pondrá en riesgo la calificación de México.

Oviedo señaló que es probable que se propongan pequeñas modificaciones al marco tributario como parte del Paquete Económico de 2016 —que Hacienda presentará el próximo 8 de septiembre—, como la deducción inmediata a las nuevas inversiones, al reconocer que no generó el efecto esperado y que podrá liberar recursos y no sea un freno adicional para la economía como sucede ahora.

Reiteró que seguir con la trayectoria de descenso del déficit fiscal ayudará a mantener la calificación crediticia de México.

Por su parte, Moody’s señaló que “no existe un riesgo inminente de que se pudiera modificar la calificación” del país, por el alza en tasas de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

No obstante, el economista en jefe de Barclays en México indicó que ve difícil una recuperación del peso en lo que resta del año y durante el primer trimestre de 2016, debido a la volatilidad internacional y el estado de la economía del país.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando