México necesita una banca sensible: ABM
Advierte el presidente de la Asociación de Bancos de México, Enrique Castillo, que en términos absolutos el número de mexicanos con problemas de morosidad es preocupante
Durante su participación en el foro México ante la crisis: ¿qué hacer para crecer?, el presidente de la ABM, Enrique Castillo, admitió que en términos absolutos el número de mexicanos con problemas de morosidad es preocupante, por lo que el país necesita una "banca sensible a la problemática que se enfrenta".
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), un millón 300 mil mexicanos están en condiciones de cartera vencida por créditos al consumo, como de tarjetas de crédito.
En este sentido, el líder de la banca criticó las distorsiones que se han dado sobre la tasa de interés en las tarjetas de crédito, al confundirse con el Costo Anual Total (CAT) del producto.
La tasa promedio en los plásticos crediticios es de 30%. Los casos en que la tasa es más alta se debe a que el producto ha llegado a segmentos de la población que representan mayor riesgo.
Ante este panorama, la ABM presentó ante legisladores un plan anticrisis que aplicará cada banco para enfrentar este entorno de recesión.
Como primer punto, el directivo manifestó que los bancos seguirán reforzando sus mecanismos para la reestructuración de deuda en tarjetas de crédito, en especial a través de la ampliación de plazos, reducciones de la tasa de interés, quitas y condonaciones.
"Ello para enfrentar el problema que hoy viven las familias, en algunos casos en situación del desempleo", manifestó.