México levanta prohibición a carne de EU
Dejaron de vender el producto en el país 3 mil 400 empresas en los últimos años ante la presencia de pelo, olores fétidos y falta de etiquetado, según Sagarpa
De acuerdo con el funcionario las empresas sancionadas por nuestro país realizan exportaciones equivalentes a México de un 3 por ciento de la compra total, por lo que anticipó que el impedimento para que se distribuyeran y comercializaran "no representa ni desabasto o motivo para la especulación y el incremento de los precios".
Durante la ceremonia de firma de convenio entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y los gobiernos de Veracruz y Campeche para anticipar el ejercicio presupuestal del año 2009, el titular de esa dependencia, Cárdenas Jiménez, detalló que en los dos últimos años 3 mil 400 empresas norteamericanas exportadoras carne de los Estados Unidos a México dejaron de vender a en nuestro país mientras que México mantuvo el número de empresas exportadoras de productos cárnicos a ese país en 30.
Al mismo tiempo informó que México abrió nuevamente sus puertas a 25 empresas exportadoras de los Estados Unidos que pretendían vender carne en nuestro país y en la que se detectaron, hace dos semanas, irregularidades en el producto como la presencia de pelo, descongelada, con malos olores o falta de etiquetado, entre otros.
Hasta ahora la Sagarpa no reveló los nombres de las empresas a fin de señalarlas como "incumplidas", ya que regularizaron sus operaciones, detallaron funcionarios de la dependencia.
Anticipó que en los análisis y evaluaciones realizadas hasta ahora "no se avisora una caída" en el sector agropecuario como efecto de la crisis económica.
Dijo que contrario a lo que se advierte en otros sectores el agrícola "puede tener su oportunidad" de desarrollo, por lo que anticipó en unas semanas el gobierno del Presidente Felipe Calderón dará a conocer la nueva Alianza para el Desarrollo Sustentable.
A través de dicha Alianza se habrá renovado las reglas de operación, las normas y las formas de asignación del presupuesto, a fin de reimpulsar el desarrollo a través del "crecimiento en la producción de alimentos, mejorar la distribución de la riqueza y cuidar el medio ambiente".
El funcionario también informó que este viernes se darán a conocer los "ingresos mínimos", mejor conocidos como "precios de garantía" de los granos en nuestro país, que es un indicador que se utilizará en los próximos 5 años para determinar el costo promedio de productos como maíz, fríjol y arroz, entre otros, en términos de producción y distribución.