Economía

México irá contra Argentina por proteccionismo

''No estamos en contra de las importaciones'', dice el vicepresidente sudamericano

CIUDAD DE MÉXICO (01/ABR/2012).- El secretario de Economía, Bruno Ferrari, indicó que México pedirá solo o en grupo un panel de solución de controversias ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), si Argentina no reacciona a la declaratoria presentada por nuestro país y otros 13 más contra las medidas restrictivas al comercio adoptadas por la nación sudamericana.

El funcionario mexicano no descartó que la denuncia sea presentada en grupo e incluso resaltó el interés que existe por parte de China en este asunto, ante las medidas de proteccionismo comercial que aplica el país sudamericano actualmente.

"No sé si iríamos solos o todo el grupo, pero es muy probable que vayamos en grupo, y vamos a ver cómo reacciona Argentina", estableció Ferrari.

Dejó en claro además que si Argentina denuncia el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55 que tiene firmado con México, el gobierno mexicano ya tiene preparada la estrategia que conforme a derecho le corresponde.

"Si Argentina considera la denuncia del ACE 55 nosotros estaríamos observando y actuaríamos en consecuencia si ellos siguen por este camino", advirtió. El acuerdo al que hace referencia Ferrari es sobre comercio automotriz.

El titular de la Secretaría de Economía (SE) aseguró que las medidas restrictivas de Argentina representan un grave riesgo para los avances del comercio internacional y que la reacción de ese país sudamericano "no ha sido muy positiva, y veremos qué es lo que piensa hacer".

Destacó que "si sigue denunciando los acuerdos comerciales para no cumplir, nosotros actuaremos en consecuencia; lo que a nuestro derecho convenga, que sería ir a un panel en grupo o nosotros mismos para pedir que se pongan medidas", reiteró.

El pasado viernes, durante la reunión del Consejo del Comercio de Mercancías de la OMC, México y otros 13 países presentaron una Declaración conjunta reiterando "su gran preocupación acerca de la naturaleza y la aplicación de medidas restrictivas al comercio adoptadas por Argentina desde 2008" y que afectan las importaciones provenientes de esas naciones.

Los miembros de la OMC que patrocinaron esta declaración son Australia, Corea, Estados Unidos, Israel, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, México, Panamá, Suiza, Tailandia, Taipei Chino, Turquía y la Unión Europea.

Estas naciones solicitaron que Argentina elimine o modifique estas medidas restrictivas sobre sus importaciones, o en su defecto informe sobre su conformidad con los acuerdos de la OMC.

También se reservaron el derecho de utilizar los mecanismos legales disponibles en los acuerdos comerciales vigentes para combatir dichas medidas.

Por su parte, el gobierno de Argentina rechazó las críticas de estas naciones y sostuvo que fue el país que más aumentó sus importaciones entre los miembros del Grupo de los 20, "contribuyendo de esta forma a la recuperación económica de los países en crisis económica y financiera".

El canciller Héctor Timerman señaló que los países que firmaron la nota contra Argentina pertenecen en su mayoría al mundo desarrollado.

En el mismo sentido se pronunció el vicepresidente argentino Amado Boudou, quien puntualizó: "No estamos en contra de las importaciones", pero la presidenta Cristina Fernández quiere cuidar y fomentar la producción nacional.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando