Economía

México invita a Latinoamérica a implementar economía baja en carbono

Alicia Bárcena, secrateria de la Cepal, asegura que para llevar a cabo un desarrollo sostenible es necesario que la sociedad paritcipe y para que esto suceda debe estar bien informada

SANTIAGO DE CHILE, CHILE (30/OCT/2010).- La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, llamó hoy aquí a los países de la región a transitar hacia una economía baja en carbono, con una visión de largo plazo que permita frenar el calentamiento global.  

Al asistir en la sede de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe ( Cepal) a un encuentro previo a la Cumbre sobre Cambio Climático que se realizará en noviembre en su país, Espinosa dijo que "se requiere la transición hacia una economía baja en carbono".  

Sostuvo que ese reto implica modificar "patrones de producción y consumo con una visión de largo plazo", lo que representa "un proceso de transformación profunda de nuestras sociedades".

Advirtió, por ello, que "no puede atenderse a través de una decisión única, sino de un proceso continuado de cambio que espera se detone en Cancún", balneario mexicano donde se realizará la XVI Cumbre sobre Cambio Climático, a iniciarse a fines de noviembre próximo.  

A juicio de la canciller mexicana, "un nuevo acuerdo vinculante sería un importante paso para fortalecer la acción global".  

Recordó que el gobierno de México, como país anfitrión de la cita de Naciones Unidas, "ha promovido la inclusión y transparencia con todos los grupos regionales y el diálogo frecuente con todos los grupos interesados en el proceso".  

En el encuentro que se realizó este sábado en la sede de Cepal, Espinosa y el organismo de Naciones Unidas entregaron detalles de a Cumbre de Cancún, a realizarse entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre.  

La secretaria mexicana de Relaciones Exteriores y la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dieron a conocer a diversas organizaciones sociales los principales temas que se tratarán durante el cónclave sobre cambio climático.  

En la cita de este sábado participaron representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.  

Bárcena, por su parte, advirtió que "la única forma de alcanzar un desarrollo sostenible y con igualdad es a través de la participación plena de la sociedad, y para ello, es indispensable que la sociedad tenga la mejor información".  

Aunque aclaró que la Cepal no participa en las negociaciones, Bárcena dijo que el organismo apoya a los países a través de la provisión de información técnica y del estudio de la economía del cambio climático en la región.  

"Una sociedad informada es fundamental en el desarrollo, por lo que para cerrar las brechas de sostenibilidad se requiere de una nueva ecuación Estado, mercado, sociedad", aseveró. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando