Economía

México gasta más en telefonía que en leche o gas doméstico

Esta organización dice afianzar su comentario tanto en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), como en el estudio generado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

REVISE EL DOCUMENTO DE LA OCDE, CON EL QUE LA CANITEC AVALA SUS APRECIACIONES.

CIUDAD DE MÉXICO
.- En la actualidad el mexicano gasta más en telecomunicaciones que en los insumos básicos y no porque inviertan más en ello sino por los altos costos en tarifas de la telefonía fija.  

Así lo expuso el director Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (CANITEC), Héctor Huerta Reyna, al participar en la mesa "Eliminación de la Brecha Digital: Potencial de las TIC`s".  

En este encuentro celebrado en el marco del Seminario Internacional de Telecomunicaciones, el representante de la CANITEC se refirió a estudios realizados por la Communications Outlook de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2007.  

De acuerdo con dicha investigación, las tarifas telefónicas de México son todavía de las más altas de la organización debido a que no hay una competencia suficiente y lo atribuyen directamente a la dominancia de los operadores de los servicios en la telefonía fija y móvil.  

Mencionó que con base en el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se gasta mucho más en telecomunicaciones que en gasolina magna, electricidad, leche, gas doméstico y otros rubros lo cual, de acuerdo al estudio de la OCDE se debe a la concentración del mercado en el país.  

"Por ejemplo, en la telefonía fija existe una penetración de 18.9 líneas por cada 100 habitantes más o menos, mientras que en la telefonía móvil la situación no es muy diferente", expuso.  

Huerta Reyna agregó que una de las principales razones de este fenómeno, son las altas tarifas, "en el Comunications Outlook de la OCDE del 2007 nos colocan en el tercer lugar en el servicio residencial fijo de bajo consumo que es donde está la mayoría de los mexicanos".  

Agregó que de acuerdo con el documento que tomó como referencia, en tarifas telefónicas internacionales México está compitiendo por el primer lugar mientras que en el servicio móvil en el segundo.  

Citó como otro elemento o razón para la falta de competencia, la baja teledensidad (líneas fijas) que tiene el país ubicándose muy por abajo de los países europeos norteamericanos y asiáticos.  

No obstante, estimó que la situación es más grave aún hacia el interior del país pues la teledensidad nacional "marca" que hay estados como Chiapas y Oaxaca con cerca del cinco por ciento de penetración, "es decir, cinco líneas por cada 100 habitantes lo cual nos ubica cerca de países africanos de los más pobres".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando