Economía

México, fuerte para resistir crisis griega

Ildefonso Guajardo asegura que el país ha generado esquemas que le permiten resistir de manera diferencial el embate

CIUDAD DE MÉXICO (06/JUL/2015).- México está en mejor posición que otros países para resistir los embates de la crisis de deuda de Grecia sobre la economía mundial, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Señaló que México ha generado esquemas que le permiten resistir de manera diferencial el embate que tendrá la crisis griega sobre las economías del mundo, y es afortunado porque los inversionistas logran diferenciar este impacto entre las economías emergentes.

“Sí hay efectos serios que se han manifestado en una depreciación del tipo de cambio del peso, pero que no se asemejan a los coletazos que se están dando en otros lugares del mundo”, subrayó el secretario de Economía.

Ayer, el dólar libre registró un precio máximo de 16.14 pesos, al verse presionado por la situación de Grecia. Al cierre de la jornada cambiaria, el dólar libre se vendió hasta en 16.05 pesos en sucursales bancarias del Distrito Federal.

El secretario de Economía subrayó que los efectos de la crisis en Grecia de alguna manera ya fueron descontados por los mercados en la semana pasada, pero “seguramente habrá ajustes esta semana”. Este tipo de procesos hacen que los capitales fluyan hacia inversiones de alto nivel de seguridad y poco riesgo lo que afecta a países emergentes.

No obstante aseguró que en México “estamos en mucha mejor posición que otros países”. Comentó que un movimiento cambiario como el actual, donde el dólar ha pasado de una cotización de 13 a más de 15 pesos por dólar (incluso en los últimos días supera los 16 pesos por unidad), también representa una mejoría para el sector exportador.

En tanto, los mercados europeos cerraron en rojo pero sin sucumbir al pánico tras la victoria del “no” en el referéndum griego, con la esperanza de que se reanuden las negociaciones con los acreedores a partir de hoy. La Bolsa de Fráncfort se dejó 1,52%, París 2,01%, Londres 0,76%, Madrid 2,22% y Milán perdió 4%.

Este martes se reunirán los ministros de Finanzas de la Eurozona y después habrá una cumbre de mandatarios en Bruselas, con el objetivo de analizar las consecuencias del referéndum griego.

Por otra parte, el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos ( OCDE), José Ángel Gurría Treviño, indicó que la situación financiera en Grecia no afectaría en general a la economía del mundo, ni a la mexicana.

Confió en que se encuentre una solución a la crisis de deuda de Grecia, debido a que esta problemática pone en riesgo el futuro del país heleno, así como del euro y de Europa en su conjunto.
Gurría comentó que se debe tener “calma y paciencia” ya que “hay suficiente voluntad”, aunque a veces las soluciones toman más tiempo o tienen más costos.

Tsipras acuerda con Merkel nueva propuesta

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y la canciller alemana, Angela Merkel, acordaron que Grecia presente hoy una propuesta sobre un plan de ayuda financiera, indicó el Gobierno heleno a través de un comunicado.

Tsipras “se puso de acuerdo durante una conversación telefónica con la canciller para que Atenas presente este martes las propuestas del Gobierno griego” para alcanzar un acuerdo con los acreedores.

La propuesta será presentada durante un consejo europeo que tendrá lugar en Bruselas, Bélgica, en la que participarán los mandatarios de todos los países de la zona euro.

Grecia rechazó el domingo en referéndum el último plan propuesto el 25 de junio pasado por la “troika” de acreedores con la que negocia, la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por su parte, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, anunció que la institución está lista para ayudar a la nación helénica si lo solicita.

La semana pasada, Grecia incurrió en un incumplimiento de pagos con el FMI al no haber aportado un adeudo de unos mil 600 millones de euros. En su momento, el Fondo indicó que debido a esa situación, Grecia sólo podrá recibir nuevo financiamiento después que cubra los adeudos.

CLAVES

Cómo cayó Grecia en impago

Desenfreno. Grecia se enfrascó en un endeudamiento desenfrenado durante tres décadas que comenzó a principios de la de 1980, dinero que fue gastado en empleos gubernamentales de alto perfil para simpatizantes de los partidos PASOK de centro-izquierda y Nueva Democracia de centro-derecha.

Euro. En 2001 Grecia  se unió a la divisa única, el euro, visto como un rival del dólar como divisa global.

Descontrol. Tras la llegada del euro, Alemania y Francia podían comprar bonos del Gobierno griego en euros, no en dracmas que podían devaluarse. Grecia pidió prestado en tasas de interés muy bajas. En octubre de 2009, Atenas reveló que sus finanzas estaban fuera de control. Sus costos de endeudamiento se dispararon. No podía pagar.

Austeridad. En 2010 Grecia recibió un préstamo de rescate financiero de 110 mil millones de dólares de los otros países de la Eurozona y del Fondo Monetario Internacional (FMI). Hubo recortes al gasto público y bajó el crecimiento, lo que originó que la carga de la deuda fuera más grande en comparación con su economía.

Atadura. Con su propia divisa, Grecia hubiera podido incumplir sus deudas y devaluar, y en unos años habría salido adelante, pero el euro ha prolongado su agonía.

Contribuyentes. Para el 2012 era claro que el primer rescate no estaba funcionando. Un segundo rescate incluyó aplicarle a los acreedores privados de Grecia pérdidas en sus bonos. Pero los acreedores subestimaron el daño que la austeridad haría al crecimiento. El nivel de deuda, medido como una fracción de la economía, continuó aumentando.

LA VOZ DEL EXPERTO

Cinco escenarios para Atenas

Alfredo Jalife
(experto en geopolítica y globalización de la UNAM)

El experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) planteó cinco posibles escenarios, por si Grecia sale de la Eurozona, tras el impago en el que cayó el 30 de junio, y después de que el pueblo helénico dijo “no” en un referéndum a un nuevo ajuste económico propuesto por la Troika.

En el primer escenario, se negocia y no hay ganadores ni perdedores. Es una deuda enorme que supera la mitad del producto interno bruto de Grecia, por lo que veo difícil que este escenario suceda.

En el escenario más probable, el segundo, Grecia saldrá de la Zona Euro, perjudicando al euro mismo, pero seguramente seguirá en la Unión Europea manteniendo su divisa.

En el tercero, se predice una ruptura total, donde Grecia sale de la Eurozona.

Como cuarto caso, será un escenario peligroso para Estados Unidos y la Unión misma. Significaría un triunfo para Rusia y una salida de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Dejaría descobijada a Grecia de su flanco sur.

El quinto escenario podría ser un golpe militar de la OTAN, el cual ya se había dado en 1967. El más desastroso definitivamente.

Por otra parte, la propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre ayudar a Grecia, significa ir en contra por lo que votó la población griega. Quiere reestructurar la deuda con medidas dolorosas, ya que no hay un buen intermediario. La mejor opción para Grecia es la poda de 30% de la deuda, la cual es ilegal, ilegítima y odiosa.

El triunfo en las urnas griegas fue maravilloso. El efecto dominó que provocará en poblaciones cercanas y otras naciones podrá verse en revueltas en Europa.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando