Economía

México está listo para amortiguar crisis mundial, dice Cordero

El titular de Hacienda afirma que se dispone de más 200 mil MDD que garantiza que el ajuste ante cualquier choque externo ocurra de manera ordenada

CIUDAD DE MÉXICO (09/AGO/2011).- México cuenta con reservas por más de 130 mil millones de dólares y un crédito flexible por 72 mil millones de dólares para que cualquier "choque externo" de una eventual crisis mundial "ocurra de manera  ordenada", dijo este martes el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

"Contamos con más de 200 mil millones de dólares para garantizar que el  ajuste ante cualquier choque externo ocurra de manera ordenada", dijo Cordero en un mensaje a la prensa.

El secretario detalló que se han acumulado reservas internacionales, que el pasado viernes cerraron en 133 mil 893 millones de dólares, y en enero pasado se renovó la línea de crédito flexible con el FMI por 72 mil millones de dólares.

El funcionario reconoció que todos los países del mundo están siendo afectados por la turbulencia financiera mundial, ante lo cual aseguró que "el  gobierno emprenderá acciones para aminorar el impacto".  

Sobre la caída de 5.88% de la Bolsa Mexicana de Valores el pasado lunes, Cordero dijo que en lo que va del año, su retroceso ha sido menor al de los mercados de las principales economías de América Latina.

Cordero pidió a los sectores del país calma serenidad y confianza, pues a diferencia de Estados Unidos y Europa, los mexicanos "sí debemos ser capaces de lograr consensos para trabajar por el desarrollo del país".

Por ello, consideró fundamental trabajar para mejorar la competitividad de la economía mexicana en un entorno donde su principal socio comercial, Estados Unidos, puede padecer de un periodo de bajo crecimiento económico.

Sostuvo que el reto es mitigar los efectos de esta desaceleración mundial, por lo que las autoridades mantendrán una política responsable, un estímulo contra cíclico asociado al déficit de 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y un crecimiento del gasto programable del sector público de 6.1% al primer semestre.  

La economía mexicana, la segunda de América Latina, cayó 6.5% en 2009, su  peor desempeñó en 79 años, como resultado de la crisis financiera desatada a fines de 2008 en Estados Unidos, principal destino de las exportaciones mexicanas.

En 2010, el PIB mexicano se recuperó 5.5% y para este 2011 el gobierno espera un crecimiento de 4.3%, aunque analistas temen que la actual situación reduzca la proyección.

Con información de AFP y NTX
Síguenos en

Temas

Sigue navegando