Economía

México es el quinto mayor productor de autopartes: SE

Las inversiones en el sector en lo que va de este sexenio alcanzan los 23 mil 500 millones de dólares

CIUDAD DE MÉXICO (25/ABR/2015).- México se ubica como el quinto mayor productor de autopartes a nivel mundial y el séptimo en materia de vehículos ligeros. En autopartes, la industria mexicana tiene 33% del mercado norteamericano, informó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo.

Durante el anuncio de inversión de una nueva planta de Goodyear, realizado en Los Pinos, Guajardo indicó que en los últimos 21 años el sector de autopartes pasó de tener un déficit de cinco mil millones de dólares a un superávit de 22 mil 500 millones de dólares (MDD).

“En este momento, estamos desarrollando capacidades productivas para ir más allá, por ello, no es casualidad que la decisión de Goodyear (invertir 550 millones de dólares en la nueva planta de San Luis Potosí) ocurra cuando atravesamos por uno de los periodos de expansión más importantes en la historia de la industria automotriz mexicana”.

En 1993, las armadoras en México importaban la mayoría de sus insumos, hoy el país exporta grandes cantidades de productos. En este año, las autopartes mexicanas ocupan 33% del mercado de Estados Unidos. Existen 860 empresas de autopartes y muchas proveen directamente de equipo original a las armadoras que producen tanto en el mercado nacional como de exportación.

De hecho, la industria automotriz y de autopartes en México se encuentra en un excelente momento y prueba de ello es que las inversiones en el sector acumuladas en lo que va de este sexenio alcanzan los 23 mil 500 millones de dólares.

No obstante, la industria de autopartes enfrenta tres retos muy claros: seguir creciendo por arriba de 8% anual; impulsar más a las empresas mexicanas; y mantener el crecimiento en las inversiones.

El presidente y director ejecutivo de Goodyear, Richard Kramer, indicó que la construcción de la fábrica comenzará en junio próximo con el objetivo de que empiece a producir en 2017. Afirmó que tendrá la capacidad de producir “seis millones de llantas al año” (30% de la producción nacional registrada en 2014) para abastecer a sus clientes.

El Presidente Enrique Peña Nieto dijo que la planta creará mil empleos directos y cinco mil indirectos.

La semana pasada la automotriz japonesa Toyota dijo que invertirá mil millones de dólares en una nueva planta para fabricar su modelo Corolla, mientras que el fabricante estadounidense Ford anunció que destinará dos mil 500 millones de dólares a varios proyectos en México.

Jalisco, en la misma sintonía

Durante los últimos años, Jalisco se ha sumado a la onda expansiva de la industria automotriz nacional particularmente en el sector de las autopartes.

La Secretaría de Desarrollo Económico reportó que, tan sólo en 2014 captó mil 223.4 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), de los cuales 49% fue del sector automotriz. En industria de autopartes y fabricación de equipo de transporte la Entidad captó 594.9 millones de dólares en 2014.

La atracción de capitales dirigido a incorporar al sector productivo local a las empresas fabricantes de autopartes, busca insertar a la industria como proveedora de las grandes compañías automotrices del corredor que abarca estados como Aguascalientes, Guanajuato e, incluso, Puebla.

Por ello no es sorpresivo que el área geográfica que más IED de este tipo ha recibido sea Los Altos. A pricipios de este año la Sedeco informó que muchas de las inversiones japonesas que ayudaron a impulsar la IED son de empresas que se instalaron en el parque industrial Colinas de Lagos, en Lagos de Moreno, donde ya hay siete firmas orientales dedicadas a la producción de autopartes.

FRASE

"
Hoy en México hay un mercado de neumáticos altamente competitivo, actualmente seis empresas producen llantas en nuestro país, además de las muchas marcas que se comercializan vía las importaciones "

Ildefonso Guajardo,
secretario de Economía.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando