Economía
México, entre los líderes de América en desigualdad de ingresos
Apreciaciones de Alfonso Navarrete Prida en el II Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo
En Europa, en contraste, lo que preocupa es el desempleo de los jóvenes, mientras que Asia vive una desaceleración económica y África adolece de necesidades “enormes”, señaló el funcionario en el marco del II Foro de Políticas Públicas de Empleo, que se celebra en la Casa de América.
“El gran problema del planeta es el empleo, el empleo digno, el empleo decente, como le llama la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y que tenga la condición de generar seguridad social y prestaciones”, dijo el secretario del Trabajo de México, quien el año pasado fue anfitrión del primer foro internacional sobre políticas de empleo.
“En este segundo foro no hay duda de que este es el tema central”, dijo Navarrete al explicar que hay un “cambio de paradigma”, aceptado cada vez por más gobiernos e instituciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, de que si el crecimiento económico no se traduce en creación de empleo, la política publica económica es “errada”.
“Puede haber estándares de productividad altos, pero si no son democráticos, es decir que lleguen al conjunto de la población, esa política pública está errada”.
Navarrete Prida dijo que el Gobierno mexicano se ha fijado el objetivo de conseguir un crecimiento de 5% para poder crear un millón de empleos al año, lo que permitirá una mayor distribución de la riqueza. Agregó que los avances de México en materia laboral son reconocidos por la comunidad internacional, al mostrar resultados en la situación de millones de mexicanos.
“A nivel internacional se destaca ahora la capacidad reformadora de México”.
Navarrete Prida expuso que también México tiene una política laboral activa, como el Servicio Nacional de Empleo, que el año pasado vinculó en empleo formal a 1.4 millones de mexicanos y este año la cifra será de 1.7 millones.
Recuperación sin empleo
A pesar de la “tímida recuperación económica mundial”, la crisis del empleo continúa.
Este es el escenario que dibujó el director general de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Guy Ryder en la inauguración del II Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo.
Seis años después del inicio de la crisis “seguimos padeciendo sus consecuencias políticas y sociales”, en muchos casos “devastadoras”, manifestó Ryder.
En concreto, la actual generación de jóvenes ha sido “particularmente golpeada”, ya que en algunos países supera 50 por ciento.
La OIT pidió aplicar con más firmeza las políticas activas de desempleo, ya que los recursos públicos para éstas son escasos, incluso en algunos de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
De acuerdo con la OIT, en 2011 se destinaba sólo 0.6% del PIB; si este porcentaje aumenta a 1.2% se crearían hasta más de tres millones de puestos de trabajo.
EL DATO
Participantes
En la edición del Foro de Políticas Públicas de Empleo participan 40 países, así como los representantes máximos de la OIT, Guy Ryder, de la OCDE, José Ángel Gurría, y el comisario europeo de Empleo, Lazlo Andor.
Síguenos en