Economía

México, entre los cinco con más IED nueva

Firmas de varios sectores, como Honda, Audi, L’oréal, 3M y Nestlé, anunciaron nuevas inversiones en el primer semestre, reporta información de UNCTAD

CUIDAD DE MÉXICO (01/NOV/2013).- México captó inversiones nuevas (greenfield investment) por 8,200 millones de dólares en el primer semestre del 2013, un alza interanual de 9.6%, con lo cual se colocó en la posición quinta entre los mayores receptores de este tipo de Inversión Extranjera Directa (IED).

Las nuevas inversiones son un componente de la IED y se refieren al establecimiento de plantas de manufactura, instalaciones, oficinas y otras estructuras físicas relacionadas con una compañía.

China lideró este subindicador durante la primera mitad del año en curso, con 24,200 millones de dólares, seguido de Estados Unidos (19,300 millones), Brasil (12,200 millones) y Reino Unido (10,500 millones), reportó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por su sigla en inglés).

En el primer semestre, empresas como Honda, Audi, Volkswagen, L’oréal, 3M, Eurocopter, Nestlé y Ferrero anunciaron inversiones nuevas en México.

Las inversiones nuevas en todo el mundo escalaron sólo 4% frente al periodo similar del 2012, con un marcado contraste, puesto que las obtenidas por naciones en desarrollo subieron 13%, mientras que las atraídas por países desarrollados y economías en transición bajaron 28 y 25%, respectivamente.

La compra de la empresa cervecera belga AB Inbev de Grupo Modelo, por 18,000 millones de dólares, no fue contabilizada como nueva inversión en México, sino dentro del rubro de fusiones y adquisiciones.

La IED total de México fue de 23,800 millones de dólares de enero a junio, un récord para un periodo similar, aunque no le alcanzó para situarse entre los 10 mayores captadores de inversiones productivas en el mundo.

El Reino Unido encabezó las entradas de IED, con 75,000 millones de dólares, y detrás de él quedaron: China (67,000 millones), Estados Unidos (66,000 millones), Islas Vírgenes (61,000 millones) y Rusia (56,000 millones).

En todo el planeta, la llegada de IED sumó 745,000 millones de dólares, un aumento interanual de 4%, con una participación de 60% por parte de las economías en desarrollo y en transición, marcando un récord porcentual.

Anticipan tendencia estable

La agencia de la ONU estimó que los flujos de IED en el 2013 se mantendrán cercanos al nivel del 2012, a pesar de algunas mejoras en las condiciones macroeconómicas en las economías desarrolladas.

Pronosticó que el 2014 podría ser más positivo, aduciendo que la economía de EU va hacia un crecimiento sostenible.

LAS CIFRAS

Aumentó 9.6% a tasa interanual la captación de nuevas inversiones en enero-junio en México.

Un alza de 4% anual registraron las nuevas inversiones en todo el mundo, durante el lapso referido.

Roberto Morales

rmorales@eleconomista.com.mx

El Economista
Síguenos en

Temas

Sigue navegando