México duplicaría exportaciones de productos del campo a países árabes
El incremento sería por 120 MDD, en el plazo de un año
CIUDAD DE MÉXICO (19/SEP/2016).- México estima incrementar en un año sus ventas de productos del campo a los países árabes en 120 millones de dólares, lo que significaría un crecimiento del 100%, afirmó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.
Entrevistado luego de la ceremonia de inauguración del Encuentro Agroalimentario México-Países Árabes, dijo que "en un plazo de un año estimamos que podemos estar vendiendo 120 millones de dólares, de unos 50 millones de dólares que tradicionalmente se vendían", esto es la importancia de haber salido y mostrarles los productos mexicanos, destacó.
El objetivo, dijo, es diversificar las exportaciones en un área de oportunidad como lo es la Península Arábiga, hacia donde México sólo exportó el uno por ciento de los 46 mil millones de dólares que importaron esas naciones del resto mundo el año pasado.
Y es que, actualmente el 82% de las exportaciones mexicanas se dirigen a Estados Unidos.
"Entonces, se antoja diversificar, salir al mundo y demostrar el potencial que tiene México", expresó el funcionario federal.
Señaló que en el marco de ese objetivo, hace unos días se embarcó el primer cargamento de garbanzo con una meta de 250 toneladas mensuales, y ya empiezan a tener oportunidad productores de fresa y frambuesa a esos países.
Los productos con mayor demanda en los países árabes son la miel, garbanzo, aguacate, berries, dátil, jarabe de agave y alimentos en conserva.
Ahora, el producto con más expectativa de crecimiento en términos de valor es la carne y "en este sentido necesitamos la Certificación Halal", y ya se tiene el apoyo y hoy se exporta a Estados Unidos, pero aún no se vende a los países árabes, señaló el titular de Agricultura.
Detalló que ese mercado es infinito, en función también de que son grandes compradores de productos orgánicos y hoy México es un importante productor de orgánicos y proteína animal, por lo que no hay límites al crecimiento de las ventas mexicanas a esas naciones.
Sobre las certificaciones, reconoció que para exportar a esos países son muy exigentes, pero la Secretaría de Agricultura está del lado de los productores que quieran hacerlo, y se calcula que en una primera etapa se verán beneficiados unos cinco mil, "pero pueden ser muchos más", resaltó Calzada Rovirosa.